El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado al PP que pretende "completar" y no "derogar" el artículo 135 de la Constitución, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero porque ha servido para "amparar" los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Se trata, ha dicho, de garantizar la estabilidad presupuestaria pero "blindando" la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones. Sánchez ha respondido así, en una rueda de prensa tras visitar el 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente, a las críticas que han hecho de su anuncio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Para la número dos del Ejecutivo, se trata de una medida "populista" que "deroga la confianza económica y política", mientras que para la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha es "irresponsable y oportunista".
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que su partido ve "especialmente grave" que el líder socialista, Pedro Sánchez, "se apunte a la alternativa de la ruptura" apoyando derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución. Alonso ha acusado a Sánchez de estar ahora "al dictado" de quienes plantean esa ruptura, razón por la cual -a su juicio- ha tomado esta decisión "absurda, temeraria e irreflexiva", que "se ha hecho sin calcular" las consecuencias que tendría para España.
También la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado este martes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "está tratando de ser alternativa a golpe de encuestas" porque Podemos "le está robando la merienda". Cifuentes ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Telecinco en la que ha señalado que Sánchez más que "enmendar la plaza a (José Luis Rodríguez (Zapatero) está "enmendándose la plana a sí mismo".
Decir que un Estado "no puede gastar más de lo que ingresa es lo que dice el artículo 135 de la Constitución" y las cuentas equilibradas es "lo único que garantiza el estado del bienestar porque tener saneadas las cuentas es lo que permite para la educación o la sanidad pública".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tachado de "ocurrencias" las propuestas socialistas. González ha asegurado tener la sensación de que, más que un modelo de Estado, Sánchez tiene "ocurrencias al hilo de lo que va ocurriendo en el debate político" para tratar de ocupar los "espacios" políticos, lo que ha lamentado porque, a su juicio, España necesita "proyectos serios y estables".
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha cuestionado la política de "alharacas" que, a su juicio, practica el secretario general del PSOE. "Lamentamos la política de alharacas y de markéting de Pedro Sánchez porque en 2011, cuando era tan sólo un diputado, podría haber votado en conciencia y haber ayudado a recurrir esa reforma ante el Tribunal Constitucional, pero no lo hizo", ha insistido.
"RECTIFICAR ES DE SABIOS"
Nada más lejos de la realidad", ha defendido el máximo dirigente del PSOE, que ha insistido en que su voluntad no es "derogar" este artículo, sino completarlo para "corregir un error" que, a su juicio, cometieron los socialistas en el verano de 2011.
Sánchez ha recalcado que "en absoluto" defiende dejar de pagar la deuda y ha recordado que él mismo ha "criticado a otros partidos" por proponer esto, pero ha defendido que "también es fundamental que la Constitución blinde la financiación de esas políticas esenciales para la socialdemocracia".
Y pretenden hacerlo "completando ese artículo" para, reconociendo el principio de estabilidad presupuestaria y que "las cuentas salgan", se introduzca el "blindaje" de esos servicios básicos como "derechos fundamentales.
Sánchez ha asumido como "propio" el error de esa reforma y ha recordado que votó a favor e incluso lo defendió "públicamente", porque entonces creía que con esta reforma se estaba "evitando un rescate" y "defendiendo los intereses generales" de España, pero ha insistido en que es un "error" del que el PSOE debe "aprender". "Rectificar es de sabios", ha dicho.
Además, ha desvelado que ayer habló con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para "explicarle cuál era la posición que había adoptado la Ejecutiva Federal" y lo ha "respetado". El propio exjefe del Ejecutivo aseguró ayer desde Valencia que recibiría "con una sonrisa" el voto del PSOE a favor de retocar ese artículo.
Sánchez ha vuelto a defender que en aquella reforma de la Constitución que el PSOE pactó con el PP hubo varios fallos. En concreto, ha señalado que cree que "no puede haber una reforma sin el refrendo de los españoles" y, en segundo lugar, ha lamentado que el 135 "ha servido para amparar una serie de recortes tanto en la sanidad y en la educación pública como en el sistema público de pensiones".
Ahora, ha dicho, el PSOE quiere "corregir esto" y que estos servicios básicos se establezcan como "derechos fundamentales" en la Constitución para proteger "los pilares del Estado del Bienestar" y para ello, llevará una propuesta al Congreso en el próximo periodo de sesiones. Por lo pronto, este martes votarán a favor de una propuesta de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para retocar este artículo.
"El PSOE está haciendo lo que debe: mirar al futuro con audacia, con coraje, y responder a los problemas de la ciudadanía", ha insistido, para después insistir en que lo que tiene que hacer los partidos y los políticos es "corregir algunos errores" que se han cometido. "Y este lo fue, no el principal, pero sí lo fue", ha remachado.
Dicho esto, Sánchez también ha lamentado que "cada vez" que Cospedal sale en rueda de prensa lo haga para "descalificar al PSOE". Y le ha recomendado que en lugar de criticar una medida planteada "en beneficio de la ciudadanía", se dedique a "comprometerse mucho más" con las políticas de sanidad y educación públicas en Castilla-La Mancha.
IZQUIERDA PLURAL ESPERA QUE NO SEA UN "BRINDIS AL SOL"
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, espera que el apoyo del PSOE a su iniciativa para modificar el artículo 135 de la Constitución no sea "un brindis al sol", sino "un compromiso firme" para llevar a cabo este cambio en un Congreso con una nueva correlación de fuerzas.
Centella ha mostrado su alegría por que, aunque "tarde", su propuesta para retocar el artículo 135 de la Carta Magna, que PSOE y PP modificaron "con nocturnidad y alevosía" a la vuelta del verano de 2011, vaya ganando diputados adeptos.
En concreto, ha saludado el respaldo que los parlamentarios del PSOE tienen previsto dar a su proposición de ley que, según Centella, IU-ICV-CHA quiere que traiga consigo el "compromiso" de que será una de las primeras iniciativas que se lleve al Congreso en la próxima legislatura para acabar con la prioridad del pago a la banca frente a los derechos sociales.
"Esto no puede ser sólo un brindis al sol, sino un compromiso firme de que será un elemento a rectificar rápidamente para evitar que los primero Presupuestos de un nuevo Parlamento tengan todavía esa losa sobre su cabeza", ha defendido.
Por ello, el diputado de IU por Sevilla ha avanzado que en el debate de este martes su grupo parlamentario remarcará la necesidad de hacer cambios constitucionales para que la economía vuelva a estar "supeditada" a la política.