El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirma que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña".
En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el presidente hace la reflexión de que "la estabilización de la situación política en Cataluña no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC".
"Eso hay que reconocerlo, añade. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse".
"El futuro de Cataluña y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC" afirma el presidente del Gobierno.
De esta manera, Pedro Sánchez confirma que Cataluña tendrá una financiación singular. Es lo que le pide Esquerra Republicana para apoyar a Illa en la investidura. Una financiación singular, es decir, diferente al resto de comunidades autónomas, que se sienten perjudicadas y denuncian que se rompe el principio de igualdad.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste que el Gobierno dará a los independentistas el sistema necesario para que Sánchez pueda seguir en la Moncloa.
Así, el líder del Partido Popular critica que el Gobierno de Sánchez es un Ejecutivo "a la deriva y paralizado" y destaca que está "sometido" al independentismo, lo cual es "peligroso". "Es un Gobierno desbordado, sin mayoría en el Congreso para aprobar nada y sometido otra vez al independentismo. Y esto es peligroso porque le entran las prisas por atar las manos de los jueces y callar a la prensa", ha manifestado.