(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que todos los independentistas catalanes con causas abiertas en los tribunales por delito de terrorismo quedarán protegidos por la ley de amnistía tal como está redactada en este momento "porque no son terroristas", según ha defendido. Así lo ha indicado en la rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre si está dispuesto a hacer cambios en la ley de amnistía para convencer a Junts de que la apoye, después de que esta misma semana la formación independentista votara en contra y la hiciera caer en el Congreso. En este sentido, ha apostado por la "firmeza", porque está convencido de que la norma es sólida y rigurosa y por la "templanza" para poder alcanzar un acuerdo.

Sánchez ha sido interrogado en una segunda ocasión sobre si está abierto a introducir modificaciones en la norma, y ha respondido que ha sido "bastante claro" y con el actual texto el independentismo "va a ser amnistiado". "Y por tanto vamos a poder superar todas las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron", ha añadido a continuación.

Así fue el violento asalto de los independentistas violentos al aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019

"El independentismo catalán no es terrorismo, no lo es y por tanto con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas", ha expresado.

En este sentido, el presidente del Gobierno considera que hay que mantener "la firmeza" de saber que todo lo que se ha avanzado hasta el momento con esta ley "es lo suficientemente riguroso y sólido" para lograr el objetivo que se habían marcado, es decir "superar el horizonte judicial" que generó el procès. En este también ha indicado que es importante mantener "la templanza" y la contención para lograr llegar a un acuerdo con Junts.

SEGURIDAD JURIDICA

En la misma línea de defensa de la ley tal y como está redactada, Sánchez ha recordado que el Gobierno ya había advertido que no se podían introducir cambios continuamente, defendiendo que la ley es robusta y constitucional y advirtiendo del riesgo de debilitarla ante posibles recursos si se incluyen lasúltimas demandas del partido del expresidente Carles Puigdemont, que quiere incluir todos los delitos de terrorismo y de traición.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha remarcado que el proceso de elaboración de la ley ha sido "muy laborioso" y el resultado ha sido una norma "valiente, reparadora y constitucional". "El objetivo fundamental es que salga del Congreso así, igual de valiente, sin duda reparadora y con las garantías jurídicas y la seguridad jurídica para que pueda ser aplicada, y esa es la posición del Gobierno de España", ha zanjado.

CORRESPONDE A LOS JUCES, LE REPLICA FEIJÓO

La respuesta de Junts ha sido celebrar las palabras de Sánchez, aunque le han vuelto a emplazar a blindar la ley. "Ha dicho dos cosas importantes, que todos los independentistas sean amnistiados y que no ha habido ningún tipo de terrorismo. Por lo tanto, blindémoslo en la ley", ha dicho su secretario general, Jordi Turull.

Felipe VI presidirá la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona el día 14 en plena trifulca por la ley de amnistía

Por su parte, la presidenta de esta misma formación, Laura Borràs, ha vuelto a defender su 'no' porque con él su partido "ha ganado un tiempo precioso" para poder seguir negociando con el PSOE "la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha recordado este jueves a Pedro Sánchez que un presidente del Gobierno "ni pone ni quita etiquetas de terroristas" porque corresponde a la Justicia.

Además, en un mensaje en su cuenta oficial de la red social 'X', antes Twitter, le ha preguntado por qué quiere amnistiar el terrorismo en la Ley de Amnistía si cree que la violencia de los independentistas en 2017 no fue delito de terrorismo.