(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vuelca con Salvador Illa, ya oficialmente candidato a las elecciones catalanas de mayo, con el objetivo de una victoria del PSC. Desde Cataluña, Pedro Sánchez ha afirmado textualmente que la derecha y la ultraderecha "no aceptan a España tal y como es": plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas, y ha añadido que sólo el PSOE puede gobernar la complejidad actual.

Sánchez ha defendido, este domingo en la clausura del 15 Congreso del PSC, que Salvador Illa, ratificado líder del partido y candidato a las elecciones catalanas, representa el “ideal constitucionalista” que impulsará la “unidad” en Cataluña y de ésta con España desde el “autogobierno”.

Porque, aseguró, “Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida” y se mostró seguro de que a Illa lo llevarán a la Presidencia de la Generalitat “todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas”.

Turull avisa: ahora "toca ir con toda la fuerza" por la autodeterminación

Después de aprobar la Comisión Ejecutiva propuesta por Illa por un 98% y la elección de Meritxell Batet (99,2%) para presidir el Consell Nacional, Sánchez intervino ante un animado auditorio en el que estaban, entre otros, los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu, y la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesus Montero.

Sánchez ensalzó la ley de amnistía y los indultos como “herramientas” para avanzar en esa convivencia y cohesión social en la que se va a “reforzar el autogobierno” después de años donde han primado “otras cosas y no lo importante”.

Illa, ya proclamado candidato del PSC, decía representar a la Cataluña que quiere "pasar página".

Desde Esquerra se responde que es inviable un acuerdo de gobierno con el PSC.

PSOE y Junts se reúnen en Suiza y abren una nueva fase de negociación tras aprobar la ley de amnistía

Gamarra: El PSC es la "marca blanca del independentismo"

Mientras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno de ser el "responsable" del "bloqueo de la legislatura" por ser una "marioneta en manos" de los independentistas catalanes, que, a su juicio, son quienes "mueven los hilos de la política" en España. "Una marioneta que mueven los independentistas día a día, hasta llevar esta semana a colapsar la legislatura".

Precisamente, sobre los comicios catalanes que se celebrarán el próximo 12 de mayo ha lamentado que el PSC y su candidato, Salvador Illa, son "la marca blanca del independentismo" y "se presentarán a las elecciones con un único objetivo: poder fortalecer al independentismo y que así pueda sobrevivir Pedro Sánchez en la Moncloa, única y exclusivamente".

Y ha aseverado que el PP "va a liderar la alternativa constitucionalista para que se gobierne para todos los catalanes". "En Cataluña hay muchos catalanes que creen que ellos son de segunda", ha afirmado, por lo que ha remarcado que en las próximas elecciones "la papeleta del Partido Popular será la representación de todos esos valores del constitucionalismo y sobre todo de los catalanes constitucionalistas, que son tan catalanes como los independentistas y su voto tiene que valer para eso, no para otra cosa".

Pere Aragonés firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones.