El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este jueves su deseo de que para "el primer trimestre" se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, después de confirmar que se prorrogarán los vigentes al inicio del próximo año.
"Vamos a prorrogar" los actuales para principios de enero y esperamos que estén "aprobados para el primer trimestre" de 2024 las cuentas públicas para el próximo ejercicio, dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que defendió la reducción de la deuda a la que se pueden acoger las comunidades autónomas como un "alivio" para sus cuentas tras el pacto de investidura firmado con ERC.
En clave económica, el jefe del Ejecutivo aseguró que tiene "alguna idea" sobre la persona que será el reemplazo para la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si sale elegida para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Un "reemplazo" que dijo que no será "inminente" tras la elección de Calviño prevista en el Ecofin del próximo 8 de diciembre, sino que pasarán unas "semanas".
El presidente reconoció que "en lo personal" le va a costar la pérdida de Calviño porque se ha sido una "estrecha colaboradora en momentos muy difíciles" y se ha convertid, además es "uno de los mejores ministros de Economía" que ha tenido España en democracia. "Yo solamente puedo tener palabras de gratitud hacia una extraordinaria profesional y servidora pública como Nadia Calviño", resumió Sánchez sobre la 'número dos' del Ejecutivo.
"A mí me ha suscitado mucho orgullo el que, cuando uno sale fuera de España, que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día, de la cotidianidad de nuestros compatriotas" y enumeró áreas del Ejecutivo como Economía, Hacienda, Justicia, Defensa o Trabajo como señas que "definen a este Gobierno de coalición progresista".