Pedro Sánchez, junto a Felipe VI y Albares en la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana | EUROPA PRESS
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no acudir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Cuenca (Ecuador), para seguir atendiendo la emergencia causada por las fuertes lluvias torrenciales que arrasaron parte de la provincia de Valencia.

El jefe del Ejecutivo no acudirá a la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde España pasará a asumir la presidencia pro témpore de cara a albergar esta misma cita en 2026. Fuentes gubernamentales así lo han transmitido asegurando que es algo que ya hizo al cancelar su asistencia el pasado jueves a la reunión de líderes de la UE celebrada en Budapest y este viernes tampoco asistirá a una reunión informal que mantendrán los Veintisiete.

En esta ocasión, los motivos de Sánchez al cancelar este viaje son los mismos: quedarse pendiente del desarrollo en los trabajos para que la Comunidad Valenciana y el resto de provincias afectadas por la DANA puedan "cuanto antes" recuperar la normalidad, comentan las mismas fuentes.

Sánchez tenía previsto acudir a esta cita junto al rey Felipe VI. El monarca sí acudirá junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a la cumbre en la que participarán 21 jefes de Estado y de Gobierno y cuyo lema es "innovación, inclusión y sostenibilidad".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí viajará el lunes a Bakú (Azerbaiyán) para participar el martes en la Cumbre del Clima COP29.

Fuentes de Moncloa explicaron que el presidente del Gobierno tiene previsto intervenir en una mesa de trabajo para hablar sobre financiación climática y también intervendrá posteriormente en el plenario de esta cumbre para tratar, entre otros temas, la sostenibilidad y el desarrollo de los países respecto al cambio climático.

Sánchez también asistirá a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los días 19 y 20 de noviembre. Pese a que España no es miembro del G20, precisan desde Moncloa que ha venido participando en las cumbres de los líderes de los países que lo integran de forma ininterrumpida desde 2009.