(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que se aprobará la ley de amnistía y negociará para ello con Junts, y aunque no prevé cambiar el texto rechazado por el pleno del Congreso no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sánchez se ha referido a la negociación que se abre ahora en la comisión de Justicia del Congreso para intentar sacar adelante la ley en una entrevista en La Sexta en la que ha calificado de "inviable" un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que no se va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo tal y como pide la formación de Carles Puigdemont.

El fiscal del Supremo se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami Democràtic'

Aunque no prevé cambiar el texto de la ley, ha dicho que entre todos se tiene que encontrar una solución, y no ha cerrado la puerta a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial.

Al ser preguntado por ello, ha señalado; "Yo creo que hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas, de instrucciones que se prolongan y que los propios fiscales han puesto en cuestión. Son elementos que se incardinan perfectamente en una reforma que hemos convalidado en los reales decretos leyes de hace unas semanas en el Congreso y es el de la eficiencia de la Justicia".

"Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que evidentemente pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha añadido.

Ciudadanos pide a Metsola que la Eurocámara investigue a Puigdemont por espionaje ruso

El límite temporal de las investigaciones judiciales está recogido en el articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pasó, tras la reforma acometida por el PSOE y Podemos en 2020, de seis a 12 meses para causas de carácter general.

Los socialistas, entonces, defendieron su ampliación para evitar que pudiera producirse impunidad en determinadas investigaciones. Ahora, se daría marcha atrás, pudiéndose reducir nuevamente los plazos marcados para las instrucciones a seis meses. Además, de este cambio, en 20020 se acordó que las prórrogas de seis meses en las investigaciones las pudiera acordar el juez sin necesidad que las pidiera el fiscal.