Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | efe
(Actualizado

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 están en manos de mujeres y 5, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, son para Sumar.

Aunque se había venido barajando que Sánchez tenía intención de reducir el número de sus departamentos en el nuevo Ejecutivo, fuentes socialistas han informado desde primera hora de este lunes de que finalmente ha optado por no hacer modificaciones en ese sentido.

Quién entra y quién sale: radiografía del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

Eso facilita que Sumar tenga cinco ministerios, ya que si se reducían, cabía la posibilidad de que descendiera también el de departamentos para este socio de la coalición.

Sumar tiene 5 ministros

Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Infancia y Juventud).

Sánchez anuncia su Ejecutivo que "conjuga renovación con permanencia y juventud con experiencia"

Según han confirmado fuentes de Sumar, los comunes, con el eurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mantienen la cartera que tenían en el primer gobierno de coalición con el PSOE y también lo hace IU, con la eurodiputada y portavoz de la formación, Sira Rego. Entra ahora Más Madrid, con su portavoz en la Asamblea madrileña, Mónica García.

Después del rechazo de Nacho Álvarez a ser ministro por no contar con el aval de Podemos, que exigía mantener a Irene Montero en Igualdad, los de Ione Belarra quedan fuera del Consejo de Ministros. El exdiputado de Podemos, Pablo Bustinduy ocupará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.