(Actualizado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado contra los críticos con la Ley de Memoria Democrática al afirmar que es "de suma ignorancia" calificarla de "sectárea" y "revanchista". "No lo es", ha señalado en un acto en el que el Gobierno ha reconocido oficialmente su condición de víctimas a una treintena de personas. Además, ha mostrado su compromiso para que la ley se aplique y se sigan llevando a cabo exhumaciones de desaparecidos y se tramiten todas las peticiones de nacionalización de los exiliados y sus descendientes.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto solemne para conmemorar el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, que se celebra el día 31 de octubre, según la Ley de Memoria aprobada hace un año. En esta ocasión se ha adelantado un día su celebración debido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor que se lleva a cabo este martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha defendido la ley al señalar que fue elaborada siguiendo la recomendación de distintos organismos internacioinales de derechos humanos y escuchando las demandas "de la sociedad civil y del movimiento memorialista", ha apuntado.

A pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones y todavía no se ha cerrado un acuerdo para la investidura, Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno para procesar "todas" las peticiones de nacioanalidad de los exiliados y sus descendientes y también con las exhumaciones "que permiten restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro".

ACTUALIZACION DEL RELATO EN LIBROS DE TEXTO

Además, ha asegurado que seguirán retirando "símbolos contrarios a la Memoria Democrática" y trabajando en la "resignificación" de lugares como el Valle de Cuelgamuros --antes denominado Valle de los Caídos-- o el casco urbano de Guernica, según ha mencionado. También ha adelantado sus planes de seguir retirando "distinciones y honores" tal como ya se hizo con los títulos nobiliarios otorgados entre los años 1948 y 1978.

"Soy consiciente de que vamos tarde pero mi compromiso es total, rotundo y absoluto", ha enfatizado, antes de asegurar que la ley se va a cumplir y se dedicarán "mas esfuerzos" a la divulgación de la historia y "a la actualización del relato histórico en los libros de texto". Según Sánchez de este modo "ya no podrá decirse aquello de que no hemos llegado hasta la Guerra Civil en la clase de Historia".

Además, ha señalado que con el nuevo sistema adquirido por el Ministerio de Justicia, se va a crear un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas y la identificación genética. "Algo que hasta hoy era muy complicado", ha subrayado.