(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto este miércoles a introducir mejoras en la Ley de Vivienda tras reclamar el PNV “retoques” a esta norma, al entender que ha tenido efectos negativos como reducir el parque de inmuebles en alquiler al asustar a los pequeños propietarios.

Así lo aseguró Sánchez en el Pleno del Congreso, donde fue preguntado al respecto por el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Ante la demanda del portavoz peneuvista de modificar la Ley de Vivienda, el presidente señaló que en el Ejecutivo están “abiertos a hablar y a debatir” sobre esta norma, aunque señaló que hace falta “tiempo” para desarrollarla.

Apuntó que hace falta “mucho que hacer” en lo que respecta al desarrollo esta iniciativa legislativa, al tiempo que destacó que hay datos “bastante elocuentes” en aquellos lugares donde la norma se está iniciativa.

“MÁS SEGURIDAD JURÍDICA”

Así, el presidente aludió a que en 150 municipios catalanes en los que se ha aplicado el tope de precios al alquiler han registrado una bajada del 5% de los precios, lo que apuntó que es la “mayor caída en toda la serie histórica”. Como conclusión, reafirmó el “compromiso” del Gobierno con la Ley de Vivienda y añadió que es necesario que ahora las comunidades autónomas la apliquen en toda su extensión.

Por su parte, Esteban dijo que “hay que hacer retoques a la ley”, porque los datos indican que se ha contraído la oferta de pisos en alquiler porque se “ha asustado” a los pequeños propietarios. Destacó que el 85% de los dueños de inmuebles de este mercado en el conjunto de España son particulares y que este porcentaje es del 97% es del País Vasco.

El portavoz peneuvista señaló que hace falta tomar medidas que den “más seguridad jurídica” a los propietarios y sumar otras decisiones como usar la “garantía pública” para que quien posee un inmueble lo ofrezca para su alquiler.