Sánchez se reafirma: "Mi convicción de normalizar la situación de Cataluña es total"
Aragonès insiste que que la ley que se apruebe en el Parlamento debe garantizar la amnistía integral, incluidos los delitos de alta traición y terrorismo
Este sábado todos los líderes nacionales se vuelcan con la campaña electoral en Galicia, aunque con un tema que no es de esa región: La ley de amnistía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reafirma y asegura que hará todos los esfuerzos para entenderse con Junts.
Pedro Sánchez ha admitido este domingo que la situación catalana no se va a normalizar "de la noche a la mañana", pero ha reivindicado el valor "de la buena política" para solucionar problemas y se ha reafirmado en que su "convicción" de favorecer esa "normalización" en Cataluña es "total".
Juristas advierten que la ley de amnistía podría tener efectos perversos como la del 'solo sí es sí'
Así lo ha trasladado en un acto político en Ourense, ante unas 1.200 personas, según datos de la organización socialista. Tras varias visitas previas en precampaña, en este segundo día del 'sprint' final hacia la cita con las urnas del 18F, Sánchez ha vuelto a recalar en territorio gallego, al igual que los dirigentes estatales de PP, Alberto Núñez Feijóo; Vox, Santiago Abascal; y Sumar, Yolanda Díaz.
Así, ha advertido de que "el tiempo no arregla las cosas, sino que es la política, la buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial" la que permitirá, bajo su punto de vista, devolver la 'normalidad' a la situación catalana.
"ES BUENO PARA CATALUÑA Y PARA ESPAÑA"
Y a renglón seguido, tras afirmar que basta un "paseo" por la comunidad para comprobar que la situación catalana es "mejor" ahora que en 2017, se ha reafirmado en que, aunque la "normalización total" no llegará "de la noche a la mañana", él no cejará en su empeño.
"Mi convicción de normalizar la situación en Cataluña es total, porque eso es bueno para Cataluña y bueno para España", ha zanjado.
Mientras tanto, desde ERC, el presidente catalán Pere Aragonès insiste que que la ley que se apruebe en el Parlamento debe garantizar la amnistía integral, incluidos los delitos de alta traición y terrorismo, aunque avisa a Junts que "la ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase la oportunidad".
Así, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a JxCat a actuar con "responsabilidad" para no impedir la aprobación de la ley de amnistía: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad", ha advertido.
Según Aragonès, "estamos entrando en riesgo de que no se apruebe la ley de amnistía, y este riesgo lo hemos de conjurar, lo hemos de evitar".
Pese a las reticencias de JxCat a avalar el actual redactado al considerar que podría ser vulnerable ante posibles interpretaciones restrictivas de los jueces, ha puntualizado que sí se trata de "una propuesta sólida, que da cobertura a todos los ámbitos de represión política y que va todo lo lejos que puede ir una ley de amnistía". Ser "cuidadosos" para superar el filtro del TC y Europa.
Frente a los cambios que exige introducir Junts en la ley para blindarla mejor, ha alertado de que el texto final debe "pasar todos los filtros, del Tribunal Constitucional y de la justicia europea".
La propuesta actual, ha remarcado el presidente de la Generalitat, sí "permite superar todos estos filtros", lo cual es "un requisito necesario para que la ley se aplique".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}