(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos, según publica el diario El Confidencial este sábado.

Lo hizo a pesar de la estrecha vinculación que mantenía en ese momento la aerolínea con su mujer, Begoña Gómez. La compañía estaba patrocinando actividades de Begoña Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) Africa Center.

La Ley que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges" y prevé sanciones que pueden llegar a la separación del cargo.

El PP apunta a una posible financiación irregular del PSOE por el caso Koldo

El diario El Confidencial publica el acta de la reunión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020, en la que se tramitó la ayuda a la compañía aérea, que prueba que Sánchez asistió a la sesión y participó en las deliberaciones que conllevaron al rescate de Air Europa. Un acuerdo por el que se concedió, por parte de la SEPI, una línea de crédito de 475 millones de euros a la compañía, a los que se sumaron a otros 140 millones concedidos previamente por el ICO.

La Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado señala que "que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar (…) pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". Y aclara que por "intereses personales" se entienden no solo los propios del alto cargo, sino también "los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".

El juez interviene los correos electrónicos de altos cargos de Adif, Puertos, Interior y Transportes

El PP pide explicaciones

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha emplazado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar explicaciones sobre las informaciones que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y ha dicho que el PP no va a "actuar como el PSOE", asegurando que no van a "ejercer cacerías".

"Pero lo que estamos teniendo oportunidad de conocer es extraordinariamente grave, entre otras cosas, porque un miembro del Gobierno tiene la obligación legal de abstenerse cuando se someta a consideración del Consejo de Ministros, temas, decisiones o votaciones que le afectan de una u otra manera, desde un aspecto personal", ha enfatizado, aludiendo al rescate de Air Europa.

Armengol avaló las mascarillas del ‘caso Koldo’ dos meses después de saber que “ninguna” era utilizable

De esta forma se ha referido de forma implícita a la información publicada por el Confidencial acerca de que Air Europa patrocinó la carrera de Begoña López antes de que el Gobierno rescatara a la aerolínea. Según este medio, el holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Gómez y costeó un acto suyo en Londres semanas antes de ese rescate con fondos públicos.

Sobre la posibilidad de citar a la mujer den Sánchez en la comisión de investigación que el PP va a crear en el Senado, Sémper ha dicho que su partido no descarta "ninguna acción". "Nadie estará libre de dar explicaciones en ningún foro en el que el Partido Popular tenga capacidad de llamar a quien sea", ha indicado.

El PP ha anunciado que se realizará una comisión de investigación en el Senado, sobre este asunto, y no descarta nada, incluso llamar a declarar al Presidente del Gobierno.