El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | TELEMADRID
(Actualizado

El caso del sistema Pegasus de espionaje a políticos independentistas catalanes y vascos ha llegado esta miércoles a la Sesión de Control al Gobierno.

This browser does not support the video element.

El primero en sacar el asunto ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha preguntado directamente al presidente Sánchez si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.

Sánchez ha remarcado, que "todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley".

El "lapsus imperdonable" de Sánchez en el Congreso: confunde a Rufián con Abascal

En la sesión de control al Gobierno, el presidente ha destacado la investigación abierta en el seno de los Servicios de Inteligencia, y insistido en su voluntad de ofrecer explicaciones en el Congreso y de reconducir el diálogo.

Por su parte Gabriel Rufián, considera "terriblemente grave" el espionaje a políticos catalanes, tanto si lo sabía el Gobierno como si lo desconocía, y ha aconsejado al Gobierno llamar al diputado del PP Alberto Casero por si a partir de ahora no suman votos suficientes para sacar adelante sus leyes.

Gamarra: "Quedan 24 horas para elegir entre los que quieren debilitar el Estado y los que queremos fortalecerlo”

"La pregunta no es si se espía o se ha espiado sino si ustedes lo ordenaron", ha dicho Rufián.

Sobre este asunto también otras formaciones como EH Bildu o PNV han preguntado a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Presidencia, Félix Bolaños, así como una interpelación a la titular de Justicia Pilar Llop.

Robles: "Muchos de los que ahora dan lecciones sobre el espionaje tendrán que callarse"

La anécdota se ha producido cuando Sánchez, ha llamado por error a Gabriel Rufián, con el nombre del líder de Vox, Santiago Abascal, algo que el propio Sánchez ha calificado entre risas como un "lapsus imperdonable".

"Señor Abascal, mejor dicho, señor Rufián, discúlpeme", ha comentado Sánchez entre risas, mientras el portavoz de ERC hacía gestos con las manos para expresar que aceptaba la disculpa confiando en que no se volviera a repetir.