Sánchez subraya ante las tropas en el exterior el "compromiso ineludible" de España con la paz
Anuncia que visitará una de las diecisiete misiones de España en el extranjero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que la democracia española asume como un "compromiso ineludible" la defensa de la legalidad internacional, los derechos humanos, la cooperación y el multilateralismo pero cumplir con ese mandato sería "imposible" sin la profesionalidad, abnegación y entrega de sus fuerzas armadas en el exterior en este año 2022 que ha traído vuelta de la guerra al continente europeo.
En una reunión por videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior con motivo de la Navidad, Sánchez ha anunciado este sábado a las Fuerzas Armadas que visitará una de las misiones españolas en el exterior para expresarles su "gratitud y orgullo" sobre el terreno a los 10.781 militares que han participado durante 2022 en distintas operaciones allende las fronteras españolas.
Así, ha recordado que España ha reforzado el despliegue militar en misiones de la OTAN para contribuir a la protección del espacio terrestre y aéreo de países como Lituania, como Estonia, como Bulgaria o como Rumanía.
"Somos un país firmemente comprometido con la paz mundial y además nos hemos erigido en un socio fiable en la defensa colectiva de nuestros valores que ahora mismo Putin está poniendo en cuestión", ha defendido.
El presidente se ha referido a la invasión de Rusia sobre Ucrania en febrero que supuso el inicio de un "brutal conflicto" que acaba de superar los 300 días de duración.
Respecto al conflicto, ha manifestado que la "injustificable" agresión de Putin a Ucrania no solo atenta contra un Estado que tiene derecho a elegir libremente su futuro sin injerencias ni amenazas, sino también un "ataque frontal al orden internacional basado en reglas" y a los valores europeos que están tratando de ponerse en cuestión por Putin en esta guerra.
Sin embargo, ha incidido en que el conflicto ha puesto a prueba la cohesión y la fortaleza de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica (OTAN) en un contexto tan difícil y tan complejo han estado "a la altura de este enorme desafío" y España ha acudido a la llamada de auxilio del pueblo ucraniano con material y equipamiento militar cuyo traslado ha supuesto un gran esfuerzo humano y logístico.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}