Pedro Sánchez | @GobiernoEspaña
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por la "transparencia y la rendición de cuentas" para hacer frente al "creciente desafecto" que los ciudadanos han venido mostrando en los últimos años hacia la democracia, un sistema político que ha dejado claro que es resultado de una "conquista histórica".

Sánchez ha participado en la Cumbre para la Democracia organizada de forma virtual por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que se ha invitado a jefes de Estado o de Gobierno de 110 países, junto a líderes de organismos internacionales y sociedad civil.

"La democracia ha demostrado ser el sistema político más eficaz para proporcionar paz y prosperidad a nuestras sociedades", ha reivindicado en su intervención, según ha informado Moncloa, lamentado que "en los últimos años hemos sido testigos de numerosos intentos de socavar nuestros sistemas democráticos".

En este sentido, ha advertido de la necesidad de abordar el "creciente desafecto" de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, ya que este descontento conduce a la polarización y al surgimiento del populismo. "Si queremos recuperar la confianza en nuestro sistema, debemos asegurarnos de que nuestras instituciones respondan a las necesidades reales de la gente", ha reivindicado.

El presidente ha abogado por promover "la participación política" de la ciudadanía, así como por "la transparencia y la rendición de cuentas" por parte de los responsables públicos a través de medidas de gobierno abierto "que nos aproximen cada vez más" a los ciudadanos.

La Audiencia Nacional obligará al Gobierno a detallar los gastos de los viajes personales de Sánchez en Falcon o en helicóptero

En este sentido, ha sacado pecho de la Unidad de Rendición de Cuentas, creada para hacer un seguimiento minucioso, objetivo y público de cada uno de los compromisos del Gobierno, "haciéndonos responsables si no cumplimos".

REDUCIR LA BRECHA SOCIAL Y ECONOMICA

Por otra parte, ha incidido que también se trata de que las democracias "cumplan en términos de inclusión social" y reducción de "las brechas económicas y sociales existentes" especialmente de cara a las transiciones ecológica y digital". Y de que lo hagan también guiadas "por un sentido de la solidaridad" tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y "también con las generaciones venideras", ha añadido.

"Como Estado, tenemos la obligación de adoptar políticas con un impacto real en la vida cotidiana de las personas, en sus salarios, en su acceso a una vivienda, a una educación y sanidad universales y de calidad", ha recalcado Sánchez.

También ha reivindicado la participación "plena e igualitaria de las mujeres" en la vida política, económica, social y cultural, puesto que "no podemos prosperar como sociedades y llamarnos verdaderas democracias si no otorgamos los mismos derechos y oportunidades al 100% de nuestra población". "A más igualdad, mejores democracias", ha enfatizado.

HAY QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA

"La democracia está amenazada" y debe defenderse en todas partes y en todo momento, ha insistido Sánchez. "Necesitamos defenderla activamente" puesto que "es un sistema frágil y vulnerable que no puede darse por sentado", ha incidido, instando a no olvidar "las lecciones del pasado".

"Tenemos el deber de proteger y fortalecer el legado de generaciones de hombres y mujeres que nos precedieron y lo dieron todo por la democracia y la libertad", ha sostenido, recalcando que "no existen razones raciales, culturales, históricas o antropológicas que justifiquen la mutilación de la libertad".

Felipe González acusa de "rencor" a los que ahora cuestionan la Ley de Amnistía

"La democracia no es un regalo que se nos ha otorgado, sino una larga y dura conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha remachado en su intervención.