El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, encaran más enfrentados que nunca su último duelo parlamentario de 2022, que tendrá lugar el miércoles en el Senado en un ambiente muy tenso por la reforma exprés del Código Penal y la exigencia de elecciones generales de la principal formación de la oposición.
La sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta se celebrará después de que Sánchez acuda esa misma mañana al Congreso de los Diputados para someterse a las preguntas de la oposición. En el Senado, se enfrentará dialécticamente con Feijóo, que le preguntará “cuál será su próxima promesa incumplida”.
El debate tendrá lugar al día siguiente de que el Senado apruebe definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y en la víspera de que también la Cámara Alta dé el visto bueno a la reforma del Código Penal, siempre que el recurso de paralización interpuesto por el PP en el Tribunal Constitucional no prospere.
El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición llegan a este debate con los puentes rotos entre los dos principales partidos. En los últimos días, tanto el PSOE como el PP han elevado el tono ante el adversario acusándose mutuamente de ir demasiado lejos a la hora de tensionar las instituciones y la vida política.
Feijóo se ha dedicado en las últimas jornadas a alertar de que Sánchez "no tiene límites" y ha llegado a decir que el PSOE bajo su mandato "ha abandonado la Constitución" provocando que, en la praxis, hoy sea el independentismo el que "gobierna en España".
Por ello, ante el careo parlamentario del próximo miércoles, el líder del PP ahondará en su crítica por la falta de credibilidad Sánchez al “incumplir todos sus compromisos electorales" y “tapar un escándalo con otro” con tal de resistir en La Moncloa. Fuentes populares consultadas por Servimedia opinan que el secretario general del PSOE "se ha hecho una enmienda a la totalidad a sí mismo" y esto no puede quedar impune.
Todo ello ha llevado al líder del PP a exigir la convocatoria anticipada de elecciones al enjuiciar que el presidente del Gobierno ha perdido ya el respaldo de la mayoría social del país. En el PP, según las fuentes consultadas por Servimedia, saben que esta petición puede ser baladí pero también la ven necesaria para denunciar "el atropello" de Sánchez, que coloca a España en "una crisis constitucional".
Desde Génova lamentan la "deriva" tan grande de Sánchez y en esta situación ven posible captar a una parte de su electorado. "La hoja de ruta de Feijóo está clarísima" y ahora toca "defender el Estado de derecho con más Estado de derecho", resaltan.
ECONOMÍA OLVIDADA
En esta 'cara a cara', Sánchez intentará llevar el debate a temas económicos, convencido de que las medidas impulsada por el Ejecutivo para combatir la inflación están dando sus frutos, y presumirá, entre otros parámetros, de que España es el país con la tasa más baja de la Unión Europea.
Creen en La Moncloa que Feijóo rehúye ahora este debate de temas económicos y energéticos, que antes demandaba insistentemente, porque se niega a reconocer que han fallado en el "otoño negro" que auguraban en el Partido Popular y carece de proyecto alguno.
Desde Génova, en cambio, dicen a Servimedia que es precisamente el coste de la cesta de la compra y el devenir económico "lo que le va a pasar más factura a Sánchez" cuando pulse el botón electoral, más allá del resto de "escándalos" que sostienen que trata de alejar de la cita con las urnas con mayor o menor éxito.
Además, el jefe del Ejecutivo acusará al líder del PP de endurecer su tono para contentar a la derecha más extrema y a sus "terminales" y de no reconocer que la situación política ahora en Cataluña está mejor que en 2017 gracias, en parte, a la estrategia de diálogo desarrollada por su Ejecutivo frente a la de de confrontación que, a su juicio, practica el PP.
En La Moncloa no ocultaban su sorpresa por que, inicialmente, el líder del PP hubiera renunciado a una sesión de control a Sánchez en el Senado, hecho que consideraban inédito por parte de un líder de la oposición.
Argumentaban que eso se producía por la incomodidad que, dicen, evidencia Feijóo en sus 'cara a cara' con Sánchez porque va desmontando cada vez más su perfil de buen gestor y demuestra su falta de proyecto de país y de alternativa como, destacan, se evidencia en cada encuesta publicada que 'desinfla el efecto Feijóo'.