La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este miércoles de la retirada de 57 lotes de muletas de codo de la familia BCR por la posible rotura del cuadradillo cuando se utilizan en las posiciones más altas del codo por parte de una persona con un peso “elevado”.
Así lo anunció en un comunicado en el que explicó que ha tenido conocimiento, a través del fabricante Fabricaciones Ortopédicas Albacete (Forta) S.L., de la retirada del mercado de “determinados” lotes de varios modelos de dichas muletas de codo tras detectarse “roturas” cuando se utilizan en la máxima regulación del codo, esto es en las posiciones 4 y 5, con un peso “elevado”, debido al material empleado en la pieza del cuadradillo.
En concreto, los modelos afectados son el BCR, BCR-Fijo, BCR Soft, BCR-Soft fijo, BCRA-F, BCRA-R y BCRA-N y la Aemps puntualizó que los lotes afectados, 57, son los que están entre el 2121EF y el 2022EF y que el número de lote se puede encontrar en la etiqueta, después de las letras ‘LOT:’.
La empresa está enviando una nota de aviso en la que insta a los usuarios de una muleta afectada por esta alerta a que no la utilicen en las regulaciones 4 y 5 de codo, las más altas, y contacten con la farmacia u ortopedia donde adquirieron el producto para proceder a su reemplazo.
Con respecto a las farmacias y ortopedias, les emplaza a comprobar si tienen en su establecimiento alguna de las muletas de los lotes indicados y, en ese caso, a que no los vendan y se pongan en contacto con Forta S.L. para que realice la recogida y reemplazo de las mismas.
A su vez, les urge a identificar posibles usuarios de estas muletas y a informarles del “posible riesgo de rotura” cuando se utilizan las regulaciones de codo más altas con un peso “elevado”, así como del reemplazo de las mismas por otras de un lote actual.