La ministra de Sanidad, Mónica García y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla | Europa Press
(Actualizado

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que la Agencia Estatal de Salud Pública “es una prioridad y queremos que sea efectiva a lo largo de 2024” para “estar mejor preparados” ante otra pandemia.

Durante su intervención, subrayó que la Agencia de Salud Pública “es una prioridad. Es verdad que hay una parte del trámite parlamentario que quedó colgada por el adelanto de las elecciones pero queremos darle continuidad y va a ser nuestra prioridad a la vuelta de las Navidades para que a lo largo de 2024 tengamos esta agencia de forma efectiva”.

Una IA puede predecir con un 78% de acierto la muerte de una persona en los 4 años siguientes

De hecho, el pleno del Cisns, celebrado de forma presencial en la sede ministerial, debatió el informe de los expertos independientes sobre la ‘Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de covid-19’, que “nos lleva a acelerar el refuerzo de nuestra salud pública, la investigación y la Atención Primaria para estar mejor preparados”, puntualizó la ministra de Sanidad.

El informe, además, “nos recuerda algo que deberíamos grabar a fuego, que una nueva pandemia no es solo posible sino probable, por lo que deberemos estar mejor preparados y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Por ello, señaló Mónica García, este ministerio y las comunidades autónomas “están muy mentalizados en dar más pasos y uno que queremos dar lo más pronto posible es la nueva Agencia de Salud Pública que contribuya a mejorar la coordinación, las capacidades y la gestión del Sistema Nacional de Salud”.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Uno de los puntos abordados en el pleno del Cisns fue el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Urgencias y Emergencias, y se analizaron diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, la ministra aseguró que “este proyecto está avanzado pero pendiente de incorporar las alegaciones de las comunidades autónomas para obtener el texto definitivo. En cuanto a la preocupación de las plazas, las comunidades autónomas acordaron que la creación de esta especialidad no comprometería las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria”.

Madrid reclama a Sanidad agilizar las homologaciones de médicos extracomunitarios ante el déficit de profesionales

En el pleno del Cisns también se aprobó el Protocolo común del SNS para la actualización sanitaria frente a la violencia sexual y se acordó realizar un pleno monográfico de Atención Primaria que se celebrará a principios de 2024 “porque tenemos que redoblar los esfuerzos en el fortalecimiento de este primer nivel asistencial y que es una preocupación compartida tanto de las comunidades como de este ministerio”, remarcó García.

Del mismo modo se hizo una evaluación de cumplimiento del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) que “fue muy positiva por parte de todas las comunidades autónomas”, según confirmó la ministra de Sanidad.

Además, Sanidad y comunidades autónomas aprobaron la distribución de fondos a las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Plan de Atención Digital Personalizada, la ampliación de la cartera de genómica en el SNS y la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que suponen un reparto de 206 millones de euros.