(Actualizado

Parte del puente situado en el punto kilómetro 22,200 en la carretera OU-536 a su paso por el municipio orensano de Xunqueira de Espadanedo se ha derrumbado en la mañana de este lunes, tres días después de ser cerrado de forma total al tráfico tras detectarse daños en uno de sus estribos.

Según ha informado la Guardia Civil de Orense, el incidente se ha producido a las 09,00 horas al colapsar parte de la sillería del muro derecho del puente, de titularidad autonómica y que estaba siendo monitorizado para proceder a su reparación tras el hallazgo de problemas en su estructura.

La circulación permanecía cortada en la zona en esta vía que une el municipio de Orense con el de A Rúa. En el punto, el tráfico está desviado por las carreteras OU-0106 y OU-0153.

El voto exterior no altera los resultados de las elecciones gallegas del 18F

El puente, construido en el siglo XIX, estaba siendo sometido a trabajos de "monitorización" desde "hace meses" después de que técnicos de la Xunta detectasen daños en su estructura, según han trasladado a Europa Press fuentes de la Consellería de Mobilidade e Infraestruturas.

En enero, los profesionales de la Axencia Galega de Infraestruturas acordaron el cierre parcial de la circulación por la infraestructura, analizada a través de modelos 3D para conocer los daños y tratar de hallar la solución "definitiva" a sus problemas. Según la Xunta, "la situación estaba siendo controlada" cuando, el pasado viernes, fue detectado un movimiento en el estribo del puente dañado, por lo que se ordenó el cierre total del paso para iniciar los trabajos de sustitución de este elemento.

El departamento que encabeza Ethel Vázquez ha añadido que "ya trabaja, por el procedimiento de emergencia" para reconstruir el estribo y proceder a la estabilización del puente. Estas obras, continúa, tienen un plazo estimado de tres meses, "supeditado" a las condiciones meteorológicas.