(Actualizado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG han firmado un acuerdo que contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos y mejoras en las condiciones laborales de los empleados de este organismo.

Según ha informado CSIF, el acuerdo supone la desconvocatoria de huelga prevista para el 7 de septiembre.

El acuerdo contempla la implantación de un día de teletrabajo por semana a partir de 1 de julio de 2023, que se ampliará a dos en 2024. No obstante, este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre.

El pacto tambien incluye implantar incentivos por rendimiento y elaborar un plan de recursos humanos para detectar necesidades de personal.

Las citadas fuentes sindicales comentaron que con este principio de acuerdo se desconvocarán los paros convocados todos los viernes que restan de este mes y la huelga prevista para el 7 de septiembre.

Gobierno y sindicatos de la Seguridad Social se reúnen este martes para buscar un acuerdo que evite la huelga

El borrador también recoge que se terminará de dar cumplimiento al acuerdo sobre condiciones laborales de 2018 con un calendario de trabajo y una periodicidad anual de convocatoria de plazas para favorecer la promoción y los traslados de empleados públicos hacia puestos vacantes de mayor necesidad.

También apunta que el empleo interino es “excepcional” para la provisión de puestos de trabajo, y que el Ministerio se compromete a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por estos trabajadores. Igualmente, revisará todos los procesos de promoción interna que se convoquen, conforme al acuerdo de noviembre de 2022, en relación con la reducción de temarios, la acumulación de ejercicios y la descentralización de las pruebas.

Sobre teletrabajo, el borrador incluye que, dado que se van a incorporar de los 2.500 interinos previstos, “a partir del día 1 de julio de 2023 se implantará una jornada de trabajo no presencial a la semana", siempre que las tareas sean susceptibles de ello, será voluntario y "garantizando la adecuada prestación del servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía”.

Revisado el funcionamiento de esta medida, “a partir del día 1 de enero de 2024 se podrán implantar dos días de trabajo no presencial a la semana, en las mismas condiciones”, si bien esta medida “se podrá ir adelantando” en función de la solicitud de los responsables y de la evaluación que se haga por parte de la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

Se intensifican las huelgas en la función pública

Sobre productividad, para dar cumplimiento al pacto de 2018, el documento indica que antes del 15 de septiembre de 2023 se estudiarán distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias. El nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En materia de prevención de riesgos laborales, el Ministerio propondrá “de forma inmediata” a la Dirección General de Función Pública la creación de subcomités de seguridad y salud provinciales en el ámbito de la Seguridad Social. Asimismo, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social.