El Senado autoriza el trámite de lectura única para la ley de abdicación

senado470_toros
Senado |Archivo

El Pleno del Senado ha autorizado la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón. La autorización ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y CiU, el voto en contra de ICV, IU y ERC y la abstención del PNV.

El senador de ICV Jordi Guillot ha justificado su rechazo y el de su compañero de formación, Joan Saura, en que el Congreso de los Diputados aún no ha remitido el proyecto del ley al Senado y "en democracia las formas lo son todo".

Ha añadido que se conculca el artículo 129.1 del Reglamento de la Cámara, que establece que este procedimiento se aplica a iniciativas legislativas cuya naturaleza aconseja o cuya simplicidad permite su tramitación directa por el Pleno.

En su opinión, la naturaleza de la propuesta requiere un debate sereno no "exprés", por lo que ha reclamado que se reconsidere la propuesta de la Mesa de tramitar el asunto por lectura única, así como una resolución motivada de su decisión.

En el mismo sentido se ha pronunciado el senador Jesús Enrique Iglesia para justificar su voto en contra y el de José Manuel Mariscal, también de IU.

Iglesias ha señalado que la fórmula de lectura única tiene sentido cuando hay unanimidad en la Cámara respecto a una cuestión de fondo o cuando se produce una situación de máxima urgencia.

"Ninguna de las dos circunstancia se dan", ha recalcado el senador, que ha incidido en que "no hay ninguna vacante institucional, sólo un anuncio de abdicación".

Además, ha dicho que si durante 39 años "no hubo oportunidad ni tiempo para aprobar la ley orgánica, no creo que esté justificado que en estos momentos se acuda al procedimiento de lectura única".

En contra de las opiniones de ICV e IU se han manifestado los secretarios generales de los grupos socialista y popular, José Miguel Camacho y Antolín Sanz, respectivamente.

Camacho ha subrayado que, sin entrar en el fondo de la cuestión, se trata de procedimiento excepcional para "un momento de excepcionalidad".

Por su parte, Sanz ha señalado que la autorización del trámite de lectura única para el proyecto de ley de abdicación respeta el artículo 129 del Reglamento y ha reafirmado el compromiso de su grupo con la monarquía parlamentaria.