Sepla condena la filtración de las grabaciones del accidente de Spanair
A unos días de que se decida judicialmente si se archiva la causa penal del accidente de Spanair, hoy hemos podido escuchar las conversaciones grabadas en la caja negra del avión que se estrelló en Barajas en Agosto de 2008. La Cadena SER ha divulgado el sonido de las grabaciones de la cabina de pilotos del avión de Spanair accidentado el 20 de agosto de 2008.
La tripulación había abortado un primer despegue. La sonda de temperatura daba valores muy altos. Mientras los técnicos buscaban una solucion en pista, el comandanta pedía otro avión.
Era mediodia de un 20 de agosto. El piloto empieza a manifestar su maletar.
Los técnicos deciden desconectar la sonda que daba fallos. Para enfriarla utilizan hielo. La operacion da sus frutos.
El sonido procedente de la caja negra del avión y emitido por la Cadena SER permite escucharlo nítidamente. "¡Ya está bajando la temperatura!" dice uno de los técnicos y agrega "Lo vamos a despachar asi con el heater inoperativo" y se despacha el avión.
En la cabina un tercer tripulante cuestiona la solución: "¿han quitado el relé? No, no lo han quitado ¿Cómo van a aquitar el relé? Es un parche lo que han hecho ahí".
El avión toma pista. Los pilotos bromean: este es su tercer incidente juntos.
Inician el despegue pero suenan las alarmas y al instante los gritos de los pilotos."¡Fallo de motor!,¡Vuélalo!,¡Me cago en la mar!,¡Vuélalo, vuélalo!" se escuha en la grabación.
En total, 154 personas murieron en el accidente.
SEPLA CONDE LA DIFUSIÓN DE LAS GRABACIONES
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha condenado este jueves la filtración y divulgación a través de los medios de comunicación de las grabaciones de la cabina de pilotos del avión de Spanair accidentado el 20 de agosto de 2008. En un comunicado, Sepla ha denunciado la falta de custodia de estas grabaciones que debería "ser garantizada" por las instituciones encargadas de ello, ya que la publicación de las cajas negras "está prohibida por el Reglamento Europeo de Investigación de Accidentes", de directa aplicación en España.
Desde la organización sindical han condenado este hecho, ya que la difusión del contenido de la caja negra "viola el derecho a la intimidad de los pilotos, que aceptan "voluntariamente" ser grabados en sus puestos de trabajo con fines "exclusivamente técnicos y de mejora de la seguridad aérea"; un contenido que sigue protegido por el secreto de sumario.
El sindicato informó de que ha solicitado la "inmediata" retirada de estas grabaciones a la emisora de radio que las ha colgado en su página web, mientras estudia adoptar medidas legales "en caso de que no se proceda a dicha retirada".
LA AUDIENCIA DE MADRID DELIBERA EL PRÓXIMO LUNES SOBRE LOS RECURSOS PRESENTADOS
La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid delibera el próximo lunes sobre los recursos presentados por las partes implicadas en el accidente del avión de la compañía Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.
En una providencia de la magistrada Pilar de Prada, se acuerda el próximo día 17 para deliberar sobre los recursos de apelación presentados contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que redujo las imputaciones por el siniestro a dos técnicos de mantenimiento -José Antonio Viñuelas y Felipe García-.
La Asociación de Víctimas del accidente de Spanair ha instado a la Audiencia Provincial de Madrid a que reconsidere el cierre de la causa que investiga el accidente, sucedido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha pedido que se replantee la decisión del juez debido a que el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) está "desacreditado" por la auditoría llevada a cabo por la Organización Mundial de la Aviación Civil (OACI).
Vera ha añadido que, además, no se ha investigado la "indebida prórroga de certificado de navegabilidad del avión", a lo que se suma el silencio de Boeing que no ha explicado algunos datos técnicos pedidos por la asociación, "lo que permitiría probar la existencia de un fallo de diseño que fue el causante del accidente".
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