(Actualizado

Los concentrados este sábado por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona han silbado contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) durante su intervención en el acto del Consell de la República (CdRep) por el quinto aniversario del 1-O, aunque también ha recibido algunos aplausos.

Forcadell ha iniciado su intervención excusando su voz: "A pesar de la afonía estoy aquí", pero desde el inicio se han oído silbidos y los gritos 'Fuera, fuera', 'Traidora' e 'Independència'.

Ha sido la encargada de abrir el acto, que clausurará el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Cataluña celebra el quinto aniversario del 1-O en medio de una crisis de confianza en el Govern

La Guardia Urbana ha cifrado en 11.000 los asistentes a la concentración convocado por el Consell de la República con la colaboración de Êmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona, informan fuentes municipales a Europa Press.

Los asistentes han exhibido banderas independentistas, han gritado consignas como 'Puigdemont presidente', '1-O ni olvido ni perdón' o 'Govern dimisión'.

Al inicio, los presentadores del acto han citado a los dirigentes independentistas en el extranjero: ha contrastado la ovación que ha recibido Puigdemont con la pitada que ha habido cuando han citado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Aragonés no asiste...

Entre los asistentes han estado dirigentes de ERC, como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y la exconsellera Meritxell Serret; de Junts, como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró; y de la CUP: Carles Riera y Eulàlia Reguant.

No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero sí los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge (ERC), y por parte de Junts han participado todos los consellers: Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Violant Cervera y Lourdes Ciuró.

...y Puigdemont señala el camino

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha amenazado este sábado al actual presidente catalán, con desbordar al Govern si no avanza en el proceso independentista.

En su intervención por vía telemática en el acto unitario del independentismo para conmemorar el 1-O, Puigdemont se ha mostrado especialmente contundente con la línea marcada por Aragonès.

Sin llegar a mencionarlo explícitamente en ningún momento de su discurso de un cuarto de hora, ha advertido a Aragonès de que los votos que hoy le "permiten gobernar" en Cataluña "vienen de este desbordamiento democrático" que demostró el independentismo con el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Por ello, ha emplazado a "los que hoy tienen la responsabilidad" del Govern a que "se pongan al servicio de lo que decidimos hace cinco años, que ya toca"."Si no se avanza en la dirección marcada por el referéndum legal, democrático y vinculante, el Consejo por la República tiene la obligación de ponerse al frente", ha advertido.

Antorchas y quema de sillas

Decenas de personas han llegado frente al Parlament a última hora de la tarde de este sábado con antorchas y la pancarta 'Defensores mandato 1 octubre' después del acto y concentración celebrados por el quinto aniversario del 1-O.

Al llegar cerca del Parlament, vallado y custodiado por los Mossos d'Esquadra, han quemado tres sillas, en representación de los tres partidos independentistas (ERC, Junts y CUP, con sus respectivas siglas) y han tirado bengalas.