Sindicato Maquinista habla de sabotajes en Rodalies y pide una investigación judicial

  • El sindicato señala que son "unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses
  • El servicio de Rodalies tardará en recuperar la normalidad hasta dos meses, en algunos casos, por graves daños por el robo de cobre 

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha pedido "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años".

En una nota de prensa, el sindicato señala que son "unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses, y de los que en el día de ayer se registraron varios hasta que uno de ellos logró inutilizar el núcleo de la red, situado en la ciudad de Barcelona".

Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), ha provocado este domingo, en el que se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies, según ha informado Adif, que ha explicado que el hurto se ha registrado sobre las 04:00 horas.

La afectación se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red.

Un nuevo robo de cobre paraliza la circulación en todas las líneas de Rodalies en Cataluña
Un nuevo robo de cobre paraliza la circulación en todas las líneas de Rodalies en Cataluña
Un nuevo robo de cobre paraliza la circulación en todas las líneas de Rodalies en Cataluña

Un nuevo robo de cobre paraliza la circulación en todas las líneas de Rodalies en Cataluña

SEMAF, en su nota, ha afirmado que "los últimos sabotajes vividos en la noche y madrugada de ayer, 11 de mayo, acabaron por destruir las instalaciones de seguridad de Montcada Bifurcació; constituye un punto estratégico en la red, por lo que ha afectado a infraestructuras imprescindibles, impidiendo la restitución del servicio".

"Han quemado el enclavamiento de la principal bifurcación de Barcelona. Tiene 4 salidas y controla dos de las tres líneas del norte. El enclavamiento estaba en proceso de renovación y estaba preparado ya su puesta en servicio para el mes que viene", ha detallado el sindicato, que añade que "desde aquí se gestiona la entrada a uno de los tres talleres de Barcelona, impidiendo la salida y entrada de trenes para hacer su necesario mantenimiento".

"En esta ubicación también se sitúa uno de los principales depósitos de trenes, con lo cual dejan Barcelona con una merma importante en la operatividad, anulando un gran espacio para estacionar y apartar los vehículos", ha explicado en la nota de prensa.

Asimismo ha agregado: "Los dos túneles que recorren Barcelona de punta a punta se encuentran cerrados por presencia de humo ya que se están produciendo incendios en los enclavamientos de Pl. Catalunya y Pg. de Gracia, a causa de la sobre tensión generada por el boicot".

"Eran puntos estratégicos, y conocían perfectamente los que lo llevaron a cabo que produciéndose en ese punto, se caería el servicio"

Para SEMAF, "ha sido un ataque al corazón de la red de Rodalies con consecuencias imprevisibles. Este tipo de acciones están suponiendo un peligro constante hacia los profesionales y los usuarios del servicio, además de atentar contra el patrimonio e interés público y la libre circulación de la ciudadanía".

Diego Martin, portavoz del Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, ha resaltado que este sabotaje "ha provocado que todo el servicio quede afectado no solamente durante el pasado domingo sino durante varias semanas e incluso meses" ya que, afirma "eran puntos estratégicos, y conocían perfectamente los que lo llevaron a cabo que produciéndose en ese punto, se caería el servicio".

"Igualmente -según el sindicato- esta organización ha comunicado varias veces con las administraciones responsables de los cuerpos de seguridad, de la titularidad del servicio, así como con la empresa operadora y administradora de la red para que tomen medidas respecto al incremento de sabotajes y de la inseguridad civil que se está experimentando en Rodalies".

"Esta circunstancia de inacción sitúa al ámbito de Rodalies en el 40% de la criminalidad que sucede en toda la red estatal. Cuando Rodalies supone un 20% de la operación", ha señalado SEMAF.