Enrique Maya, alcalde de Pamplona | Ayuntamiento de Pamplona
(Actualizado

El grupo municipal del Partido Socialista Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido que va a retirar su propuesta de reprobación al alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), a cambio del apoyo de los dos diputados de UPN a su reforma laboral en el Congreso.

La reforma laboral saldrá adelante gracias al apoyo de UPN

El PSN iba a reprobar esta tarde al alcalde navarro por sus declaraciones en relación con los "supuestos delitos" cometidos por menores extranjeros no acompañados. Tampoco apoyará las declaraciones de reprobación del resto de grupos. Igualmente, votará a favor de modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros.

La portavoz de los socialistas de Pamplona, Maite Esporrín, que ha comparecido acompañada por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que estas dos decisiones se han acordado como consecuencia del voto favorable de los dos diputados de UPN a la reforma laboral.

Incertidumbre sobre el apoyo de UPN a la reforma laboral del Gobierno, mientras el PNV confirma su voto negativo

Esporrín ha destacado que es un "gran sacrificio" para "obtener un bien superior como es el acuerdo de la reforma laboral" que es "muy beneficioso para los trabajadores de este país". "Ni Navarra Suma, ni UPN ni Maya merecen nuestro apoyo, pero sí todos los trabajadores de este país, que van a ver mejoradas sus condiciones laborales", ha remarcado.

Sigue en directo el debate sobre la reforma laboral: Sólo queda la votación final

Preguntado sobre si el apoyo de UPN a la reforma laboral implica algún otro compromiso, Ramón Alzórriz ha señalado que "el compromiso del partido es una negociación que se ha tenido por parte del Gobierno de España y el presidente de UPN, y serán otros los que tengan que definir si hay algo más en ese acuerdo o no".

Maite Esporrín ha explicado que las "dificultades" que está teniendo el Gobierno de España para alcanzar los votos necesarios para aprobar la reforma laboral "ha hecho imprescindible pactar con UPN" para que sus dos diputados en el Congreso apoyen la reforma.

Un acuerdo que implica la aprobación de las modificaciones presupuestarias para las obras pendientes por no haber presupuestos municipales aprobados en 2020 y que ascienden a los 27 millones de euros. Igualmente, supone la retirada de la propuesta de declaración socialista para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Los dos diputados de Navarra Suma y miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, anunicaron este jueves en el Congreso el apoyo a la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral que decidió ayer la dirección del partido pese a discrepar de ella. "Tenemos una directriz y los dos a vamos a cumplir", garantizó uno de ellos en los pasillos del Congreso mientras se desarrollaba el debate de la convalidación.