Sondeo del CIS | EUROPA PRESS
(Actualizado

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas, augura una subida en la expectativa de voto del PP que le permitiría acortar a 4,5 puntos la distancia que le separa del PSOE, el partido más votado.

Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento, perderían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta, confeccionada durante la campaña electoral madrileña, al tiempo que los populares ganarían 2,8 puntos, lo que les permitiría aproximarse al PSOE.

De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes de los comicios madrileños a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.

De igual modo, el barómetro de abril certifica la caída ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 por ciento de los sufragios estimados al 5,3 por ciento.

Vox también experimenta una caída de 1,7 puntos y continúa como tercera fuerza con el 13,7 por ciento del voto estimado, seguido de Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 por ciento, tres décimas menos que le mantienen en la cuarta posición.

La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 por ciento de los votos al 3,8 por ciento y la sexta posición después de Ciudadanos.

Preocupa más la crisis económica que el Covid

La crisis económica se mantiene como el principal problema para el 46,3 % de los españoles por encima del coronavirus que es la mayor preocupación para el 41 %, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo. El sondeo también revela que el paro sigue siendo el tercer problema, asunto que inquieta al 39,3 % de los encuestados.

En el mes de mayo, el CIS confirma que a los españoles también les preocupa, aunque en menor medida, "el mal comportamiento de los políticos" según desvela el 17,7 % de los encuestados y los "problemas políticos en general", asegura otro 17 %.

La situación económica es mala para el 85%

Para el 14,8 % la situación de la Sanidad es uno de los problemas a los que actualmente se enfrenta España. La inestabilidad política causa incertidumbre al 8,4 % de los encuestados y los problemas de índole social, 6,5 %.

Sobre la situación económica de España, el 85 % percibe que es "mala o muy mala", muy lejos del porcentaje de ciudadanos que califica la situación de regular (7,2 %) o del 6,6 % que la tilda de "buena" y 0,1 % "muy buena".

Valoración de líderes

Los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de 4,3 puntos que le coloca como el líder político más valorado, aunque con una décima menos y con peores indicadores de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta.

Un barómetro más, el CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado en la evaluación ciudadana, y tras Sánchez el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una media de 3,6 puntos.