La protesta del 15M y Stop desahucios obliga a Rubalcaba a suspender su conferencia

  • En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
  • La protesta del 15 M fue secundada por el Grupo Stop Desahucios y por la asamblea de estudiantes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido que suspender la conferencia que tenía previsto impartir en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada sobre la 'Contribución de la química a la política' ante una protesta de medio centenar de integrantes del movimiento 15M de Granada.

Después de unos 20 minutos de protestas, secundadas por el Grupo Stop Desahucios y por la asamblea de estudiantes, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha intentado calmar los ánimos pidiendo que cesaran las consignas, y que éste se trataba de un acto académico y no político. "Aquí en esta sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba", ha dicho el rector en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con un aforo de unas 500 personas.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha decidido levantarse y algunos estudiantes le han pedido que no se marchara o que aplazara la conferencia, a lo que él ha contestado: "No van a irse, no me van a dejar". Así, ha tenido que marcharse por la puerta de atrás, y se ha subido al mismo coche con el que había llegado a Granada para trasladarse a Madrid, donde tenía previsto otro acto por la tarde.

Había llegado casi una hora antes a la Facultad, donde ya le esperaban algunos periodistas para preguntarle por cuestiones de actualidad, pero él les había señalado que estaba en Granada para "hablar de Química".

Pérez Rubalcaba, que es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha salido del Decanato y se ha dirigido al Aula Magna apenas unos minutos después de las 12,00 horas, cuando estaba previsto que comenzara su conferencia, programada como uno de los actos 'Centenario de Químicas en Granada (1913-2013)', organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR).

Varios periodistas han intentando que les atendiera antes de dar comienzo al acto, pero ha entrado en la sala acompañado del rector sin contestar a ninguna de las preguntas que se le han formulado. "No voy a hacer declaraciones", ha indicado.

Una vez dentro, le esperaba un Aula Magna abarrotada y, después de la presentación del rector, dos grupos de personas, cada uno en un extremo, se han levantado entre el público con pancartas y carteles de Stop Desahucios con el lema 'No más muertes'.

Se trataba de integrantes del Grupo Stop Desahucios y de la asamblea de estudiantes, que han comenzado a gritar consignas como 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente', 'Agua, luz, gas, derecho universal', 'Rescatan al banquero, ahorcan al obrero', 'Sí se puede, pero no quieren', u otras más duras dirigidas contra el hoy conferenciante como 'También con Rubalcaba la poli te pegaba' o 'Rubalcaba también privatizaba'.

Ante el panorama, y después de unos 20 minutos, el rector ha pedido a los manifestantes que "mantuvieran silencio" y, como sus peticiones no tenían respuesta, ha dicho: "Ya está bien de estos boicoteos, en esta sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba". Finalmente, el socialista y químico ha decidido marcharse.

MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN TAMBIEN ES IRRENUNCIABLE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en su página de Facebook que anoche supo que "cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto". "Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y, especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable", ha añadido.

"Lo lamento profundamente, porque me consta que a esta celebración académica habían asistido muchos estudiantes y profesores", ha apuntado el líder socialista, quien adjunta una fotografía con algunos de ellos.

Después de que se diera por suspendido el acto, uno de los organizadores del 'Centenario de Químicas', el catedrático de Química Orgánica Fermín Capitán ha lamentado el trato que se le ha dado a un "invitado" de la Facultad, y ha considerado que en la sala se ha vivido un "comportamiento no democrático" porque "tenemos que decir y dejar decir": "Que no se permita hablar en un recinto universitario no lo veíamos desde hace tiempo, corresponde a otras época", ha dicho el organizador, que ha indicado que, pese a que las reivindicaciones de los manifestantes sean "legítimas", un acto académico universitario no era el marco adecuado para expresarlas.

A la conferencia había acudido también de público la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mª del Mar Villafranca, quien, en declaraciones a los periodistas, ha considerado "muy lamentable" lo ocurrido, porque "se puede protestar", pero se debe hacer "de un modo coherente y no reventando" un acto académico en el que Rubalcaba iba a hablar como químico.

De hecho, ha apelado al "espíritu democrático" que "debe imperar" y ha lamentado "profundamente" que se haya tenido que suspender un acto donde había "una mayoría de personas" que querían escucharlo.

Tras la suspensión de la conferencia, uno de los portavoces de Stop Desahucios, Antonio Redondo, ha dicho que Rubalcaba, como líder del PSOE, debería haber contactado con los responsables de su partido en la Junta de Andalucía para que las familias sin recursos no se queden sin suministros básicos porque no puedan afrontar los pagos.

Y con respecto a la gente que había acudido a la facultad para escucharle ha apuntado: "Nosotros lo sentimos, pero las familias lo están pasando muy mal, ha habido más de 3.000 suicidios desde que empezó la crisis. Qué vamos a esperar, no vamos a esperar a que esta gente venga aquí a darnos una charla. Las familias necesitan una solución ya. Lo hemos intentado con el diálogo, pero lo único que nos queda ya es protestar", ha concluido.