Sumar recauda 1,4 millones en microcréditos para financiar la campaña
Supone el 70% de su objetivo y han sido aportados por 1.200 personas. Su próxima meta es llegar a los dos millones de euros
El partido de Yolanda Díaz devolverá las cantidades aportadas por sus simpatizantes tras las elecciones generales con el interés del 3,25% anual
Sumar ha logrado recaudar en una semana 1,4 millones de euros para financiar la campaña electoral del 23J a través de microcréditos aportados por 1.200 personas, según ha informado la candidatura que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
De esta forma, el partido instrumental ha señalado que se han "desbordado" sus expectativas al alcanzar ya el 70% de su objetivo inicial, y que su próxima meta es llegar a los dos millones de euros.
Además, Sumar recuerda que devolverá las cantidades aportadas por sus simpatizantes tras las elecciones generales con el interés del 3,25% anual, una vez recibida la subvención electoral que otorga el Estado.
La línea de microcréditos desplegada permite prestar al movimiento de Díaz cantidades que oscilan entre 200 y 10.000 euros.
"Salimos a ganar (las elecciones) y lo hacemos sabiendo que hay mucha gente con dificultades para pagar la hipoteca, para hacer la compra, para hacer algo más que trabajar. Lo hacemos sabiendo que se pueden cambiar las cosas y vamos a cambiarlas con tu ayuda", han trasladado desde la candidatura.
No depender de bancos
Desde Sumar ya subrayaron que su decisión es "no pedir dinero a los bancos para no depender de los poderes financieros" y, en su lugar, basarse en la ayuda exclusivamente de los simpatizantes que quieran contribuir" a sufragar la campaña electoral.
En abril y antes de la convocatoria electoral, Sumar había desplegado también una campaña de 'crowfunding', logrando superar el primer objetivo inicial fijado que era de 100.000 euros.
Por otro lado, en los propios estatutos de Sumar reflejan la negativa expresa a recurrir a financiación por préstamos de entidades bancarias y fijan como líneas de obtención de recursos diversos métodos, entre los que figuran los microcréditos.
El método de financiación de microcréditos fue popularizado por Podemos, que lo empleó en todas las campañas electorales desde la creación del partido en 2014. Los morados cosecharon 1,1 millones en la campaña de las elecciones del 28-M
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}