El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio".
Así lo han dado a conocer en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo.
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.
El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.
Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que el acuerdo alcanzado con Sumar para reeditar el Ejecutivo de coalición busca “consolidar las reformas” logradas en la pasada legislatura y ampliar el Estado de bienestar.
Así lo dijo tras la firma, con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, del acuerdo alcanzado con esta formación y que supone una guía programática para los “próximos cuatro años”, porque aún “queda mucho por hacer” aunque se haya “hecho mucho”.
En presencia de los equipos negociadores de PSOE y Sumar, y de varios ministros del Ejecutivo entre los que no estaban Ione Belarra, que presidía el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ni Irene Montero, que se encontraba en Bruselas en un acto organizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, Sánchez afirmó que “aún quedan injusticias que resolver y cotas de bienestar por conquistar” y, por eso “lo vamos a hacer aún mejor”.
Después de posar, Sánchez y Díaz, primero solos y luego con los negociadores, en los jardines próximos al auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid, el líder socialista garantizó ante el concurrido auditorio que “España no se va a detener ante nada y ante nadie”.
“Contamos con el proyecto, la ilusión, las ideas y los equipos para avanzar más y más rápido”, dijo Sánchez, tras reconocer que está con ilusión y con “las mismas ganas que el primer día”.
El líder del PSOE aprovechó para reivindicar la apuesta por la regeneración democrática y el respeto institucional para criticar que eso “no es lo que vimos la semana pasada” en el Senado, donde usaron la Cámara para fines “partidistas”, en referencia a las comparecencias de los presidentes autonómicos para hablar de amnistía en una comisión impulsada por el PP.
En su exposición, en la que habló de algunos asuntos ya expuestos por la vicepresidenta en funciones, Sánchez comentó que el acuerdo consta de 230 medidas y que el mismo es un “acuerdo para todos los españoles. Para los que votaron al PSOE y para quienes votaron Sumar; también para quienes votaron otras opciones pero comparten un anhelo de progreso y de convivencia”.
Unas medidas que, aseguró, cuentan con el “aval de la ciencia" y no caen "en la superstición ni los prejuicios” sino que persiguen “aspiraciones recogidas en nuestra Constitución”, además de estar “compartidas por la inmensa mayoría” de los ciudadanos, defendió.
En resumen, estas medidas buscan “darle a los españoles un empleo digno y una protección social digna, una vida plena en una España mejor” y, para ello se impulsarán “siete grandes avances para los próximos años”.
Entre ellos está el de “avanzar como nunca antes se ha hecho hacia el pleno empleo” con una reforma del sistema productivo de manera que, dijo, van “a impulsar una reducción de la jornada laboral” y una ley de usos del tiempo que haga “posible una mayor conciliación entre la vida laboral y personal”.
Mientras, Díaz se ha congratulado del acuerdo alcanzado tras tres meses de negociación que cumple el mandato que dio la ciudadanía tras las elecciones del 23J, convencida de que los españoles votaron respaldar las políticas de justicia social y acuerdo territorial del Ejecutivo. Y así ha proclamado que ahora de cara a los próximos cuatro años van a "por más" y a "gobernar mejor".
Por ejemplo, Díaz ha subrayado su convencimiento de que en los pasados comicios generales la ciudadanía no se movilizó solo para frenar a PP y Vox e impedir que sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente, llegaran a la Moncloa, porque la gente no se activa en negativo.
También ha destacado que con el presidente del Gobierno casi siempre está de acuerdo y aunque a veces el acuerdo puede resultar difícil, han demostrado que lo "único" que les mueve es "proteger" y "defender" a España, con grandeza" y "altura de miras" en los "mejores y peores momentos"."Te doy las gracias Pedro", ha trasladado al líder del PSOE para loar el trabajo de la anterior legislatura.