El hermano del cámara José Couso interviene durante la concentración en 2018 |
(Actualizado

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios ocasionados a la viuda y a los dos hijos del cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad por la omisión de protección diplomática.

En la sentencia, el alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia recurrida, y que reconoció el derecho a una indemnización de 182.290 euros a la familia de Couso. Del total, 99.430 euros serán para la viuda y 41.430 para cada uno de los dos hijos.

La Sala concluye que el Estado español omitió la protección que le fue requerida y que estaba obligado a otorgar a la familia de Couso. La sentencia señala, en esta línea, que el Estado "estaba obligado a hacer gestiones en pro de una investigación internacional objetiva de los hechos y, en su caso, utilizar los medios que estimara procedente que pudiera dar como resultado la reparación del daño ocasionado".

Por eso, la Sala critica que el Estado optase por "dar la callada por respuesta" o que se limitase "a dar por buenos los argumentos dados en contra de la ilicitud del hecho por el Estado que lo ocasionó". "En cuanto si bien es cierto que el Estado español no puede imponer dicha declaración en el ámbito internacional, tampoco está obligado a dar por buenas esas explicaciones, como ya antes se dijo", apunta.

Ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional

La decisión del alto tribunal ratifica la sentencia dictada en enero de 2020 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que condenó al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco.

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Ignacio De la Cueva, establecía que el Estado no había emprendido "acciones ante otro Estado" que había "incurrido en un ilícito internacional" a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.

La Abogacía del Estado recurrió la decisión de la Audiencia Nacional. La entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aludió a "cuestiones técnicas" para justificar la actuación de los servicios jurídicos del Estado, resaltando que el Ejecutivo "siempre ha mostrado sus solidaridad y apoyo a la familia de José Couso".

"Para pesar del gobierno PSOE-Unidas Podemos, el más progresista"

Javier Couso, hermano del reportero de Telecinco asesinado hace 16 años en Iraq y exeurodiputado de Izquierda Unida, ha celebrado este jueves el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena al Estado, que tendrá que indemnizar con 182.000 euros a la viuda e hijos de José Couso y recurría a la ironía para recordar que deberá hacerlo "para pesar del gobierno PSOE-Unidas Podemos (el más progresista de la historia del mundo mundial) que recurrió la anterior sentencia", ha indicado Javier Couso en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.