La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado este martes la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de suspender urgentemente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en la que le ordenaba retirar los símbolos independentistas de edificios públicos.
El presidente catalán presentó el pasado viernes un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión del órgano supervisor de procesos electorales, en el que solicitó como medida cautelarísima que se suspendiese dicho acuerdo sobre la retirada de los lazos amarillos mientras se resuelve el fondo del asunto.
Según han informado fuentes del alto tribunal, los magistrados han rechazado la necesidad de suspender dicho acuerdo con la urgencia que requiere la cautelarísima --que debe resolverse en 48 horas--, si bien inicia el procedimiento como una petición cautelar. Esto significa que se da traslado del recurso a la parte demandada, a la JEC, para que en un plazo de 10 días presente sus alegaciones contra la suspensión de su propia decisión.
Para Torra las resoluciones de la JEC sobre la retirada de lazos y banderas 'esteladas' con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias", según afirmó en un comunicado oficial.
Advertencias de la JEC
La JEC dio el pasado 11 de marzo un primer plazo de 48 horas para que el presidente catalán ordenase la retirada de todas los símbolos independentistas de los edificios públicos. Tras la negativa de Torra, el organismo de control dio un 'ultimátum' y le advirtió de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo.
Por otro lado, la Junta anunció la apertura de un expediente sancionador por no haber accedido a cumplir las órdenes, que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros y ordenó a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos la retirada de las pancartas de los lazos amarillos y las 'esteladas'. Además, acordó enviar las diligencias al Ministerio Público por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra.
El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la Junta y lo remitió a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña para que "proceda a ejercitar acciones penales" y se querelle contra el presidente de la Generalitat por desobedecer a la JEC.