(Actualizado

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reafirmó este viernes el compromiso de España con el Acuerdo de París y señaló que éste "no tiene marcha atrás" y "no se puede renegociar", después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país abandona el primer tratado universal de lucha contra el cambio climático. "España se reafirma en la lucha contra el cambio climático. Nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras y también de las presentes", sentenció Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, García Tejerina ha manifestado la adhesión a esta alianza de países europeos que se han cerrado en banda frente al replanteamiento del Acuerdo de París que ayer puso sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció su salida.

"La UE va a seguir liderando (la lucha contra el cambio climático) a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo, que abarca todos los ámbitos, la reducción de emisiones y la ayuda técnica y financiera a los países en desarrollo para que puedan implementar sus compromisos, y el refuerzo de alianzas con socios, con empresas y con el conjunto de la sociedad", ha subrayado.

La ministra ha recordado que el Acuerdo de París "reúne a todas las naciones en una causa común, y es un pacto solidario de todos con todos para impulsar un nuevo desarrollos socioeconómico".

No obstante, Tejerina ha reconocido que la salida de Estados Unidos del acuerdo global del clima es "una mala noticia" porque es un país que emite entre un 14 y un 17 % de los gases contaminantes, lo que le convierte en el segundo emisor mundial, tras China.

"Ahora toca redoblar los esfuerzos y las alianzas porque el acuerdo está en vigor, fue adoptado por 196 países de los que ya lo han ratificado 147", ha añadido.

En respuesta a preguntas de los periodistas que le han planteado la "tibieza" con la que España ha respondido al anuncio de Trump frente a otras potencias, Tejerina ha dicho que "la ambición de España no se ha movido, y que reafirma en su compromiso de impulsar una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono".

Ha indicado también que no tiene "inconveniente" en comparecer en el Congreso, como ha pedido el grupo socialista, para dar las explicaciones pertinentes respecto a la tibieza de la que se acusa al Gobierno en esta materia.

Finalmente, ha destacado "la implicación personal" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asistido a las últimas cumbres del clima de Naciones Unidas y está "comprometido" con impulsar una ley de cambio climático.