El Tesoro Público adjudicó este jueves 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008 y un 27,5 % más alto que en la última emisión de esta denominación, que fue del 3,60%, según los datos de mercado.
Tal y como ha sucedido en las subastas celebradas por el Tesoro en los últimos meses, la demanda -6.307,91 millones de euros- ha superado ampliamente tanto el importe finalmente adjudicado como el inicialmente previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
UN PUNTO MÁS CARO QUE EN NOVIEMBRE
En la anterior subasta de bonos a cinco años, que el Tesoro español celebró el pasado 4 de noviembre, se adjudicaron 3.386,69 millones de euros con un interés marginal del 3,601 %, seis décimas por encima del 2,997 % de la anterior puja. Pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar por la emisión casi un punto porcentual más que en noviembre, ello no repercutía negativamente en la prima de riesgo país, que comenzaba la sesión en 244 puntos básicos y que, minutos después de celebrada la puja, se situaba en 236.
Poco antes de celebrarse la subasta, este diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía hasta 231 puntos básicos, la tasa intradía más baja desde mediados de diciembre. Así mismo, la bolsa española, que comenzaba la sesión con una subida cercana al 1 %, reaccionaba al alza y subía a esta hora más del 2 %, impulsada por los bancos cotizados.
La buena aceptación de la emisión española se suma al éxito obtenido esta semana por Grecia y Portugal con sus respectivas subastas, que disipa en parte la desconfianza de los mercados y confirma que España puede seguir financiándose en los mercados sin necesidad de acudir a la ayuda europea y que Portugal podría eludir el rescate.
El martes el Gobierno griego colocó 1.950 millones de euros en letras con una rentabilidad del 4,9 %, ligeramente por encima del 4,8 % anterior pero muy inferior a lo esperado por los analistas.
Por su parte, Portugal superaba ayer con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana con un interés del 6,71 %, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.
A la relajación de las primas de riesgo país y la buena colocación de las emisiones de los países periféricos de la zona del euro, muy cuestionados en los últimos días, ayudaban las declaraciones de distintos responsables de la Unión Europea.
SALGADO RECHAZA QUE ESPAÑA NECESITE UN RSCATE Y DEFIENDE LA SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha rechazado la posibilidad de que España pueda llegar a necesitar un rescate por parte de sus socios europeos y ha defendido la solidez del sistema financiero español. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC Salgado defiende la solvencia de España y su capacidad para reducir los desequilibrios de su economía.
"Si se refiere a asistencia financiera, con seguridad, no. Pero por supuesto, cualquier país de la eurozona necesita al resto para mejorar nuestra gobernanza económica y tenemos que trabajar unidos, pero si se refiere a un rescate, rotundamente, no", afirma Salgado, quien subraya también que España es capaz de financiarse en los mercados al margen del Banco Central Europeo.
Salgado ha reiterado su defensa de la solidez del sistema financiero español y ha subrayado que el recurso que los bancos españoles hacen al BCE no es diferente del que pueden hacer las entidades de otros países del euro. "Nuestras instituciones financieras hacen lo mismo que otras muchas en la zona euro. Han recurrido al BCE porque la facilidad de crédito del BCE está ahí para eso y no tendría sentido no utilizarla", señala la ministra, quien, sin embargo, recuerda que su uso ha venido disminuyendo hasta situarse en torno al peso medio del sector finaciero español en el Eurosistema.
A este respecto, la ministra de Economía destaca que España ya está reduciendo los tres grandes desequilibrios que afectan a su economía, como son el peso del sector inmobiliario, la rapidez de la expansión del crédito y el déficit por cuenta corriente. "Estos tres desequilibrios se están reduciendo con rapidez y ahora estamos en mucho mejor posición", añade.
Así, respecto al problema del desempleo, Salgado destaca que la mayor parte de la pérdida de puestos de trabajo procede del 'ladrillo', por lo que apuesta por la necesidad de cambiar el modelo económico hacia otro más orientado a la tecnología y las exportaciones y "continuar con las reformas estructurales". "Una de las más importantes es la reforma del mercado laboral. Hemos empezado con ella y tenemos continuar con un nuevo modelo de negociación colectiva. Pensamos que este es el camino para aumentar el empleo en el futuro", apunta.