(Actualizado

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid ha asumido la investigación del tiroteo al expresidente del PP catalán y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, después de que este asegurara que detrás del ataque sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

Fuentes de la investigación han indicado que si bien el Grupo V de Homicidios inició las pesquisas, serán los efectivos de los servicios de información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid expertos en terrorismo y otros grupos radiales y violentos los que llevan ya el peso de la investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo.

Las fuentes consultadas han señalado que este jueves ningún equipo investigador tomó declaración a Vidal-Quadras, si bien su versión sí fue trasladada a la Policía una vez que se encontraba fuera de peligro.

Vidal-Quadras está "estable, dentro de la gravedad" y su vida no corre peligro

En ella, el expolítico señaló como hipótesis principal que podía haber sido víctima de un sicario y recordó su profunda relación con el exilio iraní, una versión que encaja con la ofrecida por el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que no ha dudado en calificar de "terrorista" el ataque. Está previsto que los agentes tomen declaración en el hospital a Vidal-Quadras una vez los médicos lo autoricen.

Mientras, los especialistas de la Brigada de Policía Científica siguen analizando la motocicleta quemada hallada en Fuenlabrada (Madrid) para tratar de confirmar si se trata de la empleada por el autor del tiroteo que huyó de paquete con el conductor tras disparar en la cara al expresidente del PP catalán en la calle de Núñez de Balboa.

Vidal-Quadras cree que Irán está tras el tiroteo por su relación con los opositores

Visionado de cámaras y un pendrive sin información relevante

También analizan las cámaras de seguridad que pudieran dar pistas sobre el recorrido de la motocicleta y un proyectil encontrado que, con toda probabilidad, pudiera ser de la pistola 9 milímetros Parabellum con la que dispararon a bocajarro a Vidal-Quadras.

Lo que ha quedado descartado por los investigadores es un pendrive que fue facilitado este jueves a la Policía por un ciudadano que, según las fuentes consultadas, había grabado unas imágenes en el polígono de Fuenlabrada donde se halló la moto quemada. Tras visionar el contenido de este dispositivo, los agentes no han encontrado nada sustancial para la investigación en curso, por lo que lo han descartado.

El autor del disparo a Alejo Vidal-Quadras huyó en una moto con otra persona

Algunos testigos dicen que el conductor que estaba esperando con la moto es una mujer. Otros que el vehículo llevaba un soporte para móviles y que era una YAMAHA T MAX. Hay versiones contradictorias. La hipótesis del robo se valoró pero se descartó casi de inmediato: por la violencia del tirador y porque Vidal-Quadras iba en chándal y llevaba un reloj de 30 euros.