El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que una vez haya tomado posesión del cargo enviará una carta al presidente Mariano Rajoy para pedirle que "fije día y hora" de una reunión "sin condiciones previas", en que exigirá levantar el artículo 155 y la intervención de las finanzas catalanas.
En el día después de haber sido investido president, Torra ha viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien ha querido "rendir homenaje" y a quien sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña, según ha dicho en rueda de prensa junto al propio Puigdemont.
Torra ha recalcado a Rajoy, al que instado a una reunión "sin condiciones previas y para hablar de todo", que "no basta con levantar el 155".
Torra y Puigdemont pusieron énfasis en la necesidad de poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat catalana, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada, ha argumentado, en las últimas elecciones catalanas del pasado diciembre.
En este sentido, Torra ha insistido que no se trata solo de que se levante el artículo 155, sino de que la Generalitat tenga "la libertad de disponer de todas sus finanzas", para tenerlas "bajo nuestro control", ha remarcado.
Asimismo, Torra ha dicho que en España hay "prisioneros políticos" que están entre rejas por "un delito que no han cometido", pues a su juicio "nadie ha visto rebelión" en Cataluña.
Torra se ha reafirmado en el objetivo de tratar de investir a Puigdemont más adelante en la legislatura. "Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat", ha apuntado.
Una "restitución" que ha extendido a todos los consellers que deseen recuperar sus cargos para la constitución del nuevo Govern. "Se lo hemos ofrecido a todos", ha dicho Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat catalana.
El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró hoy que su sucesor, Quim Torra, gobernará "para todos los catalanes", no solo para los independentistas. "Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo", afirmó Puigdemont. Puigdemont agregó que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos y aludió incluso a que este habría sido el caso de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si hubiera sido investida.
RAJOY, DISPUESTO A VERSE CON TORRA SI SE LO PIDE, AVISA: "NI HUBO REPÚBLICA, NI LA VA A HABER"
La respuesta del jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegaba en una rueda de prensa en Sofía con el primer ministro de la República de Bulgaria, Boyko Borissov. Rajoy ha asegurado este martes que está dispuesto a verse con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, si éste se lo solicita pero ha avisado que en Cataluña "ni hubo independencia ni república" ni "la va a haber" en el futuro. Además, ha recalcado que todo el mundo tiene que "cumplir la ley" y ha añadido que en esta comunidad "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía".
El presidente del Gobierno ha señalado que él lo que quiere es que se recupere la normalidad en Cataluña y ha rechazado hablar en este momento de qué líneas rojas deben producirse para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Carta Magna. "No me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido una situación de anormalidad", ha apostillado. Tras subrayar una vez más que todo el mundo tiene que "cumplir la ley", desde los ciudadanos hasta cualquier gobernante, ha afirmado que en Cataluña "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía" de Cataluña.
Dicho esto, ha dejado claro que en Cataluña "ni hubo independencia ni hubo república" al tiempo que ha garantizado que no las va a haber en el futuro. "Espero que todo el mundo actúe con sentido común y todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos se quede como una etapa de las mejorables de nuestra historia", ha manifestado, para agregar que él va a trabajar "por la concordia" y por que se cumpla la ley.
"Creo que es positivo también que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención", ha manifestado, para reconocer que el diálogo con su "antecesor", Carles Puigdemont, "no fue fácil". "Espero que haya por su parte un esfuerzo", ha espetado a Torra. Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha recordado que su posición es "conocida" porque tanto el presidente del Gobierno de España como el de cualquier país europeo tienen que hablar "dentro de la ley".