El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado que durante la reunión que mantuvo el lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochó haber recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015: "Empezamos mal presidente".
En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha desvelado que Sánchez le respondió que estaba "obligado a hacerlo porque estaba fuera de la legalidad" y él le replicó que se reafirmaba en los objetivos políticos y que, si buscaban una solución política al conflicto entre Catalunya y el resto de España, no tenía sentido volver al TC.
Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, ha dicho que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno: "Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa".
TORRA VE INICIO DE ETAPA DE DIÁLOGO PERO NO RENUNCIARÁ A LA AUTODETERMINACIÓN
Quim Torra ha indicado que tras su reunión de ayer con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ve el inicio de una "etapa de diálogo", aunque ha remarcado que no va a renunciar a la autodeterminación y ha avisado: "No tengo nada que perder". Torra ha dicho que "nunca" renunciará "al ejercicio del derecho a la autodeterminación" y ha asegurado que le trasladó a Sánchez que tiene "55 años, hijos ya mayores y nada que perder".
Ha advertido de que no puede renunciar al 1 de octubre ni a la independencia, y ha aseverado que le dijo al presidente del Gobierno que prevé iniciar el proceso para la elaboración de una "constitución" catalana: "Presidente, vamos de la restitución (de la Generalitat) a la constitución", ha explicado que le dijo a Sánchez.
El presidente catalán ha indicado que el "90 % de la reunión" se dedicó a hablar de la autodeterminación y ha reiterado que "no hay futuro que no pase" por el ejercicio de ese derecho, del que ha dicho que "no puede renunciar" nunca porque "el pueblo de Cataluña se lo ha ganado". Torra ha detallado que en la primera semana de septiembre tiene previsto celebrar una "conferencia política" para explicar las actuaciones de los próximos meses.
Tras el encuentro de ayer en Moncloa, el presidente catalán ha apuntado que ve el "inicio de una etapa de diálogo", aunque "quizás no de inicio de una negociación". En todo caso, "venimos de ocho años de desencuentros" y la reunión de ayer permitió "marcar posiciones de reconocimiento mutuo", y admitir que "se puede hablar de todo" y que puede haber una "relación bilateral".
Para Torra, este es "un buen punto de partida" y a partir de ahora habrá que "ver si las palabras se traducen en hechos". En todo caso, ha agradecido la conversación "sincera" con Sánchez y que no se reprocharan las críticas que se habían lanzado previamente: "La ratafía hace este tipo de milagros", ha bromeado, aunque ha asegurado que no se la bebieron.
Pero ha transmitido que hubo un buen clima y que se intercambiaron números de teléfono, de los que ya hicieron uso al enviarse mensajes después de la reunión para resaltar que había sido "agradable y sincera", según ha desvelado.
Torra ha dejado claro que no entró "en ningún tipo de negociación" sobre la situación de los soberanistas presos, aunque ha apuntado que hay muchos "entes" que pueden tener "incidencia", entre los que ha citado la Abogacía del Estado, la Fiscalía, el Ministerio del Interior o el Tribunal de Cuentas.
En este contexto, y pese a incidir que los presos no son objeto de negociación, sí que ha apuntado que se requiere por parte del Gobierno una "respuesta política" que, ha incidido, "entendemos que hará, porque es su responsabilidad, si es que estamos en un cambio de ciclo".
En cuanto a su rechazo a invitar al Rey al primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha indicado que si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le quiere invitar, él no lo va a vetar, pero ha añadido: "Pensaba que los Comunes eran republicanos".
CARMEN CALVO Y EL VICEPRESIDENTE CATALÁN SE REUNIRÁN ESTE JUEVES EN MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se reunirán este jueves en Madrid para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas instituciones, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El encuentro se produce a petición del vicepresidente catalán que, por cuestiones de agenda previa, tenía previsto desplazarse a Madrid.
Las mismas fuentes han indicado que este contacto se enmarca dentro del nuevo escenario de relaciones entre el Estado y la Generalitat iniciado este lunes con la reunión mantenida en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.
El diálogo entre ambas administraciones tendrá lugar en el seno de la comisión bilateral Estado-Generalitat como se anunció ayer tras el encuentro de Sánchez y Torra.