(Actualizado

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han defendido este lunes la "presión social de la calle", demostrada, a su juicio, en el caso de la paralización de los desahucios para pedir el apoyo de la sociedad a la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre.

En un acto celebrado en Valladolid, ambos líderes sindicales han recordado que se trata de un paro "distinto" a los otros dos convocados desde que comenzó la crisis debido a su carácter europeo y a que "va más allá de lo meramente laboral".

Fernández Toxo ha pedido a aquellas personas que no puedan secundar el paro por estar desempleados o jubilados que "se sumen" a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas.

El líder de CC.OO. ha reconocido que, aunque se trata de una jornada de protesta coordinada por la Conferencia Europea de Sindicatos, "va a ser más intensa en unos países que en otros", sobre todo "en aquellos del sur". Por todo ello, Fernández Toxo ha subrayado que se tratará de una jornada "histórica" contra las políticas de austeridad implantadas en la Unión Europea, las cuales, "lejos de solucionar la crisis, la agrava". Unas políticas "impuestas por aquellos que no han elegido los ciudadanos" y que ha provocado que "incluso Alemania entre en recesión".

Asimismo, ha cargado contra la práctica de "aprovechar la crisis para deteriorar los derechos sociales" y que ha elevado el número de parados en toda Europa "hasta los 25 millones, casi seis de ellos en España", mientras que ha lanzado un mensaje al presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el que le ha recordado que aquellos países que mejor soportan la crisis "son los que apuestan por el bien social", como los nórdicos.

"ECONOMIA SUICIDA"

Fernández Toxo ha defendido la existencia de "motivos de sobra" para convocar la huelga, como el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahondan en la "economía suicida", por lo que ha cifrado en medio millón los empleos que se pueden perder a lo largo de 2013 debido a estas cuentas.

Por su parte, Cándido Méndez ha defendido que el 14 de noviembre será un día "plenamente constitucional", ya que supone "afirmar y constatar" un derecho recogido en la Carta Magna, frente "al ninguneo y la agresión" de algunos sectores.

En este sentido, Méndez ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que reclamaba la prohibición de la protesta por su "carácter político" en virtud de un decreto vigente desde 1977.

El secretario general de UGT también ha cargado contra el Proyecto de Presupuestos, al cual ha calificado como "hacia fuera e irreal", puesto que "no se lo cree nadie" y ha llevado a que sean "enmendados de manera radical por la Unión Europea", con unas previsiones de déficit público "que no se van a cumplir", aunque ha advertido de que, hacia el interior, van a ser "muy reales" porque "son muy duros" pero "inútiles".

Por todo ello, ha alertado de la "catástrofe" y ha preguntado a Rosell de que si la patronal "todo lo arregla con la reducción del gasto público, de dónde han salido los avales y subvenciones para las entidades financieras". "En vez de sobreproteger a los acreedores de la banca, debería proteger a los más desfavorecidos para evitar situaciones desoladoras como los desahucios", ha comentado.

DECRETO "URGENTE"

En este sentido, tanto Méndez como Fernández Toxo han exigido al Ejecutivo, "si tiene sensibilidad", la aprobación "urgente" de un Real Decreto-Ley que paralice los desahucios, para lo cual han pedido la convocatoria "inmediata" de un Consejo de Ministros "extraordinario" que el secretario general de UGT ha reclamado que se celebre "si puede ser, mañana".

Ambos líderes han aprovechado para criticar el recorte en el empleo público y han criticado la "discriminación" que estos trabajadores sufren respecto a los del sector privado. Al hilo de esto, Fernández Toxo ha lamentado que el reglamento impida a estas personas "adherirse a medidas de flexibilidad interna o de suspensión de contrato", lo que deja "la extinción" como la única medida.

Por su parte, Méndez ha alertado de las recomendaciones del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, para convertir en "permanentes" algunas medidas del Gobierno español, por lo que ha planteado la posibilidad de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy consolide la supresión de la paga extraordinaria de Navidad o de la amnistía fiscal, a la cual ha acusado de "fracaso" porque "es 150 veces más eficaz perseguir el fraude". En este sentido, ha acusado a la Comisión Europea de ser "sorda y ciega" por "empeorar las previsiones económicas para España pero no llegar a la conclusión de que hay que cambiar estas políticas".