(Actualizado

Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh han sido detenidas este miércoles, cuatro de ellas en Mallorca, una en Alemania y otra -un imán salafista- en el Reino Unido, según el Ministerio del Interior. La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio.

TRASLADADOS A MADRID

Las cuatro personas que han sido detenidas en Mallorca -dos en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem- por su integración en la organización terrorista DAESH han sido trasladadas ya hasta Madrid en dos helicópteros. Los detenidos prestarán declaración en Madrid ya que la operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 1, y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además de los cuatro arrestados en Mallorca, otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania. Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.

La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España". "Se identificó al promotor de la filmación, un imam salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Este había viajado en esas fechas a Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo --los que han sido detenidos este miércoles-- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".

UN IMÁN QUE RECLUTABA COMBATIENTES DESDE EL RADICALISMO MÁS EXTREMO

En concreto, el discurso público de este iman, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención. El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.

Este imam se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices de DAESH, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la 'yihad' violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania". En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.

Un "sabio", un ojeador y un captador formaban parte de una organización de seis miembros muy radical, desarticulada hoy por la Policía Nacional, en colaboración con la alemana y la británica, y dedicada a adoctrinar y reclutar jóvenes afines al Dáesh para sumarse a sus filas en zonas de conflicto. En algún caso lo habían conseguido, según ha señalado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocerse esta operación que se ha saldado con cuatro detenidos en Mallorca, uno en Alemania y otro -un imán salafista- en el Reino Unido.

Todos ellos son de nacionalidad marroquí salvo el arrestado en el país germano, un español aunque de origen marroquí, según han dicho fuentes de la investigación. De las detenciones en Mallorca, dos se han llevado a cabo en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem, donde su hermana sorprendida por el arresto de su hermano ha dicho que es una persona religiosa, que frecuenta la mezquita pero que es pacífico: "¿Cómo quieren que planee algo en el Ramadán?, ¿Cómo podría hacer algo malo en su hogar?", ha enfatizado.

APOYABAN ACCIONES SUICIDAS

Pero los investigadores tienen claro que la organización desarticulada tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto. Justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista Dáesh.

Fue hace dos años cuando la Policía comenzó a sospechar tras detectar en una página web vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España.

Como promotor de la filmación se identificó a un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido y había viajado a Mallorca para dinamizar a un grupo, los cuatro arrestados en España, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de Dáesh. Desde entonces se convirtió en su líder espiritual.

Por este motivo, los cuatro detenidos en Mallorca -todos ellos ya han sido trasladados en helicóptero hasta Madrid donde pasarán a disposición judicial de la Audiencia Nacional- habían multiplicado progresivamente su número de adeptos. Lo mismo le ocurrió al arrestado en Alemania que considerada al imán salafista un referente espiritual e ideológico. Mantenía contacto con el resto de la organización y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

UNA OPERACIÓN EN ESPAÑA, REINO UNIDO Y ALEMANIA

La polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices de Dáesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta, propiciaron el desarrollo de esta compleja operación en España, Reino Unido y Alemania.

Un operativo coordinado entre policías europeas, "herramienta fundamental para combatir el Dáesh", en palabras del titular de Interior que ha reiterado su agradecimiento a la gran labor de los cuerpos de seguridad en materia de prevención e investigación contra el terrorismo. Y ha añadido: "La sociedad española, consciente de que el peligro siempre está y el riesgo cero no existe, sabe que cuenta con servidores públicos cuidando de su seguridad".

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 223 desde principios de 2015, según la nota oficial divulgada este miércoles.

ZOIDO VALORA LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL COMO GRAN HERRAMIENTA CONTRA DAÉSH

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado hoy la colaboración internacional en la última operación antiyihadista que ha permitido la detención de seis personas en España, Reino Unido y Alemania, y ha dicho que esa cooperación es una herramienta fundamental para combatir al Dáesh.

La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto, lo que, según el ministro, consiguieron en algún caso. Todos los detenidos, según fuentes de la investigación, son marroquíes, salvo el detenido en Alemania, que es español de origen marroquí.

Zoido ha recordado que las fuerzas de seguridad trabajan cada día para neutralizar esta amenaza global del terrorismo yihadista y ha indicado que los detenidos justificaban la yihad apoyando las acciones suicidas ocurridas en Europa y otros puntos del mundo. Los detenidos expresaban su "compromiso férreo" con el Dáesh, ha continuado el ministro, quien ha destacado el claro reparto de tareas de esta organización de un "radicalismo extremo".

En la lucha contra el terrorismo es "imprescindible la colaboración y cooperación de carácter global", ha apostillado. Zoido ha agradecido la gran labor que vienen desarrollando los cuerpos de seguridad en materia de prevención e investigación, y ha recordado que la sociedad española, consciente de que "el peligro siempre está y el riesgo cero no existe", sabe que cuenta con servidores públicos "cuidando de su seguridad".