La novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, entre ellas cinco menores de edad, y seis heridos (3 policías y 3 manifestantes) de carácter leve, según ha informado Emergencias Madrid a Europa Press.
Entre las personas detenidas, fuentes de Delegación del Gobierno de Madrid ha puntualizado este domingo que finalmente se detuvieron a trece personas en total, una de ellas por atentado contra la autoridad y el resto de personas por desórdenes públicos.
Además, tres manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla, siendo uno de estos trasladado al hospital. Asimismo, tres policías han tenido que ser atendidos por contusiones leves, según ha precisado Emergencias Madrid.
La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19.00 horas del sábado y se ha disuelto sobre las 00.30 horas de este domingo.
La concentración ha congregado en esta ocasión a unas 1.700 personas, según la Delegación, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20.00 horas.
Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21.45 horas, han derribado las vallas policiales, tras lo que la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, con balas de goma incluidas. Minutos antes, los agentes han pedido a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.
Tras la intervención policial, los policías han disuelto en Ferraz los últimos grupos avanzando en línea e instando a los asistentes a la protesta a que se marcharan, pero sin cargar.
Asimismo, la concentración ubicada en la esquina que une las calles Ferraz con Marqués de Urquijo se ha dispersado, dando lugar a nuevas protestas calle abajo y cerca de la calle Princesa.
Precisamente, un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, ha realizado una sentada en la calle Princesa, enfrentándose a los agentes e incluso lanzando objetos, lo que finalmente ha dado lugar a nuevas cargas policiales.
Después de un momento de calma tensa poco antes de las 23.00 horas, la tensión ha crecido nuevamente en la misma calle, entre lanzamientos de botellas por parte de un grupo de manifestantes violentos.