El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (Junts), ha dicho este lunes que el PSOE estuvo "detrás" del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para frenar el desarrollo autonómico.
"Yo creo que los socialistas estaban detrás" del 23-F, ha respondido en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, al preguntársele si considera que el Rey estaba detrás del golpe de Estado.
Sobre si cree que los socialistas lo hicieron para frenar el desarrollo autonómico, ha dicho: "¿Que pasó? Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y ¿qué es lo primero que hizo el PSOE? La Loapa", en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.
"Hubo un golpe de Estado el 23F. Nadie se puede creer que esto fue un golpe de Estado del señor Tejero. A lo mejor aún hay algunos inocentes que se creen esto", ha dicho.
Respecto a si lo sabía el entonces líder del PSOE y después presidente del Gobierno, Felipe González, ha contestado que lo desconoce.
Sin embargo ha dicho que, en un almuerzo que compartieron González y Trias con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el empresario Pere Duran Farell, González mostró una buena actitud en relación a la normalización lingüística: "Siempre, en todas las cosas, hay claroscuros".
Xavier Trias ha dado por hecho que criticarán sus declaraciones y las achacarán al hecho de ser mayor.
Bolaños: os diputados socialistas también fueron “rehenes”
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recordó este lunes a Xavier Trias, que los diputados socialistas también fueron “rehenes” en el Congreso del golpe de Estado del 23-F de 1981.
“No tengo por costumbre comentar declaraciones de otras personas”, dijo Bolaños en Barcelona cuando se le preguntó por las palabras de Trias en las que afirma que “los socialistas estaban detrás del golpe de Estado del 23-F”
Si bien, Bolaños manifestó su “respeto a la figura política de Trías aunque haga declaraciones de este tipo que no tienen ninguna base ni histórica ni fáctica”.
Por último, el ministro comentó que “los diputados socialistas fueron rehenes como todos los diputados del Congreso en aquel golpe de Estado del 23-F”.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido a Xavier Trias, que rectifique sus palabras que ha calificado de "barbaridad".
"Son unas palabras fuera de lugar. Nadie las entiende, ni por lo que dice, ni por el momento en que lo dice", ha afirmado Mena en rueda de prensa este lunes.