(Actualizado

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar al exministro de Fomento José Blanco en relación con la "operación Campeón", segun han informado fuentes del alto tribunal. El Supremo ha designado como instructor de la causa al magistrado José Ramón Soriano. Blanco está seguro de que la investigación aclarará "las falsas acusaciones".

El alto tribunal accede así a la petición que el pasado 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delito en la actuación de Blanco, al que varios empresarios acusan de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la llamada sala de admisión, formada por el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Perfecto Andrés Ibáñez y Julián Sánchez Melgar, que ha actuado como ponente de la resolución.

La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada. "Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", añadió Valenciano.

Además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

La competencia para investigar a Blanco es del Tribunal Supremo porque, pese a no ser ya ministro de Fomento, mantiene su condición de aforado por haber resultado elegido diputado al Congreso por Lugo en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir la causa, Blanco podrá solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso.

Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.

BLANCO SEGURO DE QUE LA INVESTIGACIÓN CLARIFICARÁ "LAS FALSAS ACUSACIONES"

El exministro de Fomento José Blanco, ha mostrado su "respeto" al trabajo de la Justicia y ha señalado que tiene la seguridad de que la investigación judicial va a clarificar "las falsas acusaciones" contra él y se va a esclarecer la verdad. "Manifiesto mi respeto al trabajo de la Justicia. Era un auto esperado una vez que la Fiscalía se había pronunciado sobre la necesaria investigación para clarificar las acusaciones vertidas contra mí. Tengo la seguridad de que la investigación va a clarificar las falsas acusaciones y se va a esclarecer la verdad", ha señalado el exministro.

Blanco está ahora a la espera de que el instructor del caso designado por el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, se pronuncie sobre si acepta su solicitud de personarse en la causa abierta contra él.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir el caso, Blanco puede solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso. Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.

EL PP RECUERDA A BLANCO QUE LA JUSTICIA ES INEXORABLE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado al secretario de Organizacion del PSOE, José Blanco, que "la justicia es igual para todos y es inexorable" y ha considerado que su futuro procesal es "cada día más oscuro".

El portavoz del PP ha recordado que, en la anterior legislatura, su grupo pidió la comparecencia de Blanco en el Congreso para que "diera explicaciones" sobre "asuntos gravísimos" que aparecían en los medios de comunicación en relación al caso Campeón. "Se negó a comparecer en el Congreso pero ahora tendrá que comparecer en los Tribunales. La justicia sigue su camino", ha manifestado.

En ese sentido y aunque no lo ha citado expresamente -"como se ha dicho hace unos días", "la justicia es igual para todos y es inexorable, y el señor Blanco no parece que vaya a ser una excepción".

Por su parte, el PSOE por boca de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que "el señor Blanco se defenderá en los tribunales. Esto le da la oportunidad de defenderse".

UPyD pidió este miércoles que José Blanco, exministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, renuncie a su acta de diputado después de que el Tribunal Supremo haya decidido que le investigará por tráfico de influencias y cohecho, en el marco de la "Operación Campeón". Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD y "número dos" de este partido, dijo que Blanco debe renunciar como diputado, porque es una impresión "bastante fundada" que "se va a aprovechar de su estatus y de su aforamiento para protegerse". Martínez Gorriarán añadió que "sería bueno, por aquello de colaborar con la Justicia, que dimitiera del cargo de diputado mientras esté bajo esa imputación, pero dudo de que lo haga".