El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca | Europa Press
(Actualizado

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha emitido este viernes un comunicado para referirse a la petición de la autonomía de León por parte de la Diputación y a la decisión del Gobierno central de recibir la propuesta y ha señalado: "Yo no seré quien frustre las legítimas aspiraciones y sueños de muchos leoneses".

Además ha anunciado una consulta para que los militantes socialistas decidan la posición del partido sobre este asunto.

Tudanca ha respaldado y se ha sumado a la decisión del Gobierno de considerar legítimo lo que se propone en la moción aprobada en la Diputación de León que dice que "escuchará".

Los ministros del Gobierno Ángel Víctor Torres, de Política Territorial, y Óscar Puente, de Transportes, han sido los primeros en reaccionar favorablemente a la moción.

Aragonès: Cataluña "necesita una financiación basada en el concierto" económico

El ministro Torres, responsable de Política Territorial, ha amparado la propuesta en virtud de un "respeto a las mayorías" y ha asegurado que es "tan legítimo" que los territorios quieran "ampliar sus competencias" y que pueda haber "nuevas autonomías" como el actual reparto territorial.

Pide que el Congreso se pronuncie

"Ahora toca esperar a ver qué sucede en el Congreso de los Diputados que debería pronunciarse, ese es el camino de la Constitución", ha declarado Luis Tudanca en su comunicado de este viernes.

Es hora de ser coherentes y valientes

No obstante, el secretario autonómico del PSOE ha señalado que si se "reinicia" el estado autonómico "otros se sumarán a estas legítimas reivindicaciones".

"Quizá es el momento, es hora de ser coherentes y valientes", ha defendido.

"Como firme defensor de la democracia interna en el PSOE, como secretario General, cuando llegue el momento la posición del partido en un asunto de especial trascendencia deberán fijarla nuestros militantes mediante una consulta tal y como establecen nuestros estatutos, la voz de todos los socialistas decidirá", ha zanjado.

Requisito para dar la Presidencia al PSOE

La Diputación de León aprobó el pasado miércoles una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que se pedía la autonomía. La moción constó con los votos a favor, además del grupo proponente, con los del PSOE. En cambio, el PP y Vox la han rechazado.

La presentación de dicha moción en el primer semestre de este año y el consiguiente apoyo del PSOE era uno de los principales puntos del acuerdo que permitió a los socialistas alcanzar la Presidencia de la institución provincial con el apoyo de la UPL.

En un extenso comunicado, el líder autonómico socialista considera que la aprobación de dicha moción cambia el escenario y "se abre un camino que el propio Gobierno de España ha considerado legítimo.

El 'Lexit', la histórica reivindicación de una Región Leonesa

La histórica reivindicación de una Región Leonesa que agrupe a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, conocida popularmente como el 'Lexit', vuelve de este modo a cobrar fuerza y a situarse en el debate político.

El movimiento por la autonomía de León no es una novedad. Desde hace décadas, diversos colectivos y partidos locales han abogado por una mayor autonomía para la región, alegando que León tiene una historia y características culturales únicas que justifican su separación de Castilla y León.

La proposición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa formada por León, Zamora y Salamanca.

El objetivo de esto es crear la 18º autonomía de España, y ahora se instará a las Cortes de Castilla y León, el Congreso y el Senado de iniciar los trámites