UPYD se disuelve después de 13 años "reivindicando" la Constitución | EUROPA PRESS
(Actualizado

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha anunciado este domingo su disolución tras trece años de lucha por la "regeneración democrática, por el europeísmo y contra la corrupción".

La formación que lidera Cristiano Brown ha querido realizar este anuncio el día de la Constitución "como símbolo de su razón de ser en defensa de la regeneración democrática".

UPYD se despide recordando su papel en la transformación política que ha vivido España en los últimos años y "reivindicando la Constitución y la Política de Calidad".

Desde su origen en el movimiento Basta Ya! en País Vasco y la Plataforma Pro, la formación ha defendido una tercera vía para "mejorar la calidad de la política en España".

UPYD decidió este sábado no presentar recurso contra la resolución del juzgado de lo mercantil que decreta su liquidación, lo que supone de facto su disolución.

El partido que cofundó Rosa Díez señala como su legado político la lucha contra el bipartidismo, la independencia judicial, la defensa del castellano, la financiación y modelo autonómico, las carencias de sanidad y educación fruto de la heterogeneidad entre CCAA o la ley electoral y la consiguiente sobre representación de los partidos nacionalistas.

UPYD también ha recordado su "incansable" lucha política y judicial contra la corrupción.

La formación política considera que la política española, cada vez "más polarizada y estridente", ha dificultado la consolidación de un centro "progresista, transversal y moderado".