Un Juzgado de Madrid abre diligencias contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción
Investiga sus vínculos con diversas empresas privadas que, posteriormente obtuvieron fondos del gobierno presidido por Sánchez.
REDACCIÓN
Un juzgado madrileño ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción.
Según informa 'El Confidencial', el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla investiga los vínculos de la mujer del presidente con diversas empresas privadas que, posteriormente obtuvieron fondos y contratos públicos por parte del gobierno presidido por Sánchez.
Fuentes jurídicas han confirmado que la apertura de diligencias se produjo el pasado 16 de abril a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.
Por el momento, de acuerdo a las mismas fuentes, las diligencias de investigación están declaradas secretas. Según 'El Confidencial', entre las primeras diligencias ordenadas por el juez Juan Carlos Peinado está la citación de varios testigos.
La denuncia, según el citado medio, apunta a la existencia de delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, de particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades "prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este" para conseguir un beneficio.
Y sobre el delito de corrupción privada, señala que se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.
Sánchez ha salido al paso de la noticia y ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de la noticia de la decisión del juez de abrir diligencias contra su esposa por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".
El jefe del Ejecutivo parecía hacer referencia a una información de el Confidencial acerca de la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.