Nueva polémica lingüística relacionada con la educación en Cataluña. Un colegio de la localidad barcelonesa de Artés pretende que los niños castellanohablantes no solo hablen en catalán sino que además 'piensen' en esa lengua. Así lo establece el centro en su proyecto lingüístico, con el que busca dicen, "consolidar" el catalán como lengua de uso.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha denunciado en redes sociales al colegio 'Vedruna' de la localidad de Artés: "quiere cambiar la lengua en la que piensan los alumnos castellanohablantes y bilingües y que la lengua de pensamiento sea el catalán"
En el documento que define el proyecto lingüístico del colegio se dice que se debe tener "una atención especial" con los alumnos castellanohablantes para que "progresivamente vayan adoptando el catalán como lengua de pensamiento, de expresión y de relación con otros de su entorno":
"b) La Escuela intentará que los alumnos de familias bilingües se decanten por la expresión en catalán y lo utilicen como primera lengua de relación.
c) La Escuela atenderá a los alumnos castellanoparlantes y procurará tener una atención especial, para que estos alumnos progresivamente vayan adoptando el catalán como lengua de pensamiento, de expresión y de relación con los demás de su entorno."
La AEB ha denunciado en redes otros casos como la idea que ha tenido la escuela 'ZER El Moianès' para superar sus malos resultados en lengua castellana.
La idea de este colegio para reforzar el idioma es que sus alumnos den clase de Educación Física en castellano.