Un nuevo robo de cable la madrugada de este martes entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques, en Lleida, ha cortado la circulación ferroviaria entre esta población leridana y la de Vinaixa hasta las 08:13 horas, han informado portavoces de Adif y Renfe.
Según ha detallado Renfe, la incidencia ha afectado a dos trenes de las líneas R13 y R14 con salida entre las 06:00 y las 07:00 horas.
Técnicos de Adif han logrado reparar la avería pasadas las ocho de la mañana y se ha podido reanudar la circulación por el tramo afectado.
Por otra parte, en cuanto al plan especial de transporte organizado en el área de Barcelona tras el robo de cobre del pasado domingo, a partir de este martes las líneas R1, R2, R2 (Nord y Sud), R8, RG1, R11 y Regionals Sud ofrecerán su servicio habitual y las líneas R3, R4, R7 y R12 sufrirán aún diferentes afectaciones.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no descartó este lunes un sabotaje en Rodalies, mientras que la Generalitat lo calificó como una "teoría de la conspiración" y criticó de nuevo la falta de inversión en la red ferroviaria de Cataluña.
El pasado domingo, un robo de cable de cobre provocó una sobretensión eléctrica que afectó, de forma generalizada, a todo el servicio de Rodalies, lo que causa problemas que podrían no acabar de resolverse del todo hasta dentro de dos meses y que tendrán un coste de 15 millones de euros.
SIN CÁMARAS DE SEGURIDAD
Los Mossos d'Esquadra han aumentado en los últimos meses un 250 % el patrullaje para prevenir robos de cobre, según el director de la policía, Pere Ferrer, que ha cargado contra el ministro Óscar Puente y ha denunciado que el tramo que causó el caos en Rodalies el 12M no tenía cámaras de seguridad.
El robo de 120 metros de cobre en la estación de Montcada Bifurcació provocó el pasado domingo una sobretensión eléctrica que causó varios incendios que dañaron el sistema y paralizaron el servicio de Rodalies en Barcelona en la jornada electoral del 12M, lo que ha derivado en un enfrentamiento entre el Gobierno, que responsabiliza a los Mossos, y la Generalitat, que critica la falta de inversión en infraestructuras por parte del Estado.
En una entrevista en TV3, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha calificado de "irresponsabilidad" que el ministro de Fomento, Óscar Puente, les acuse de inacción, ya que considera que se hace "difícil de explicar" que el 96 % de los robos de cobre en vías ferroviarias de Cataluña se concentren en la red de Adif y que sean minoritarios en las de Ferrocarrils de la Generalitat.
INSEGURIDAD LABORAL
UGT avisó este martes de que el personal ferroviario en Cataluña enfrenta “una situación insostenible”, ya que la región concentra “más del 50% de las incidencias ferroviarias por actos vandálicos en toda España”.
En un comunicado, el sindicato indicó que estos hechos “no solo causan graves perjuicios económicos y atentan contra el derecho a la movilidad de las personas usuarias”, sino que “ponen en riesgo la seguridad y la integridad física, psíquica y moral de los trabajadores del sector”.
UGT tildó de “inadmisible” que el personal ferroviario se vea “obligado a enfrentarse diariamente a situaciones de peligro debido a la falta de atención y de medidas preventivas por parte de las autoridades pertinentes”.