Rodalíes de Cataluña | Redacción
(Actualizado

Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.

Rodalies informa en un comunicado de que el robo ha afectado también a las subestaciones, lo que impide que los trenes circulen por los túneles de Barcelona y entre las estaciones del tramo comprendido entre Maçanet–Granollers-El Clot, y en el de Maçanet–Mataró–El Clot. Tampoco pueden circular por la estaciones de Montcada Bifurcación y Montcada.

El corte conlleva a que los trenes que circulan por los tramos del sur de la red de Rodalies solo puedan llegar hasta las estaciones de Bellvitge y L'Hospitalet de Llobregat, mientras que los que lo hacen por el norte concluyen su recorrido en Cerdanyola y Montcada Ripollet.

Técnicos del gestor ferroviario Adif trabajan esta madrugada para "minimizar la afectación en la medida de lo posible".

"En estas circunstancias -indica Rodalies- no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte".

Sindicato Maquinista habla de sabotajes en Rodalies y pide una investigación judicial

Protección Civil, ante las consecuencias de este robo de cobre, ha activado en fase de prealerta el plan FERROCAT.

Los viajeros tuvieron que buscarse su propia alternativa y les dirigían a paradas de autobuses que, dadas las circunstancias, estaban repletas de gente que se acumulaba para tratar de llegar a Barcelona.

Personas afectadas relataron a Servimedia que el personal de Renfe en las estaciones tampoco sabía qué decir a los viajeros y no tenían explicaciones. “Se limitaban a mandar a los pasajeros a los autobuses para llegar a Barcelona”, aseguran. Los servicios de taxi en ciudades más pequeñas también se encuentran colapsados, con esperas de más de 30 minutos.

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, criticó esta nueva incidencia tras acudir a votar a su colegio electoral. Posteriormente, en sus redes sociales, señaló que “es muy grave, de nuevo.

Por enésima vez Cercanías causa problemas a sus miles de usuarios. Un fracaso de gestión que lo dice todo. No valen excusas. El replanteamiento debe ser total. Lo seguimos muy de cerca y exigimos que el restablecimiento sea lo más rápido posible”.

Otros candidatos también exigieron que se grantice la movilidad y el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, expresó a través de sus redes sociales y en declaraciones en Francia su solidaridad con todos los usuarios de Rodalies “que una vez más viven una jornada de caos. Espero que hoy que Cataluñaa se juega tanto, todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto con toda libertad”.

Las candidaturas de ERC y de Junts han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20:00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies.

Piden ampliar el horario de votaciones

ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21:00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito a la JEC.

Junts, a su vez, considera que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", en cualquier caso "no más allá" de las 23.59 horas de este domingo.

Las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona han enviado a la Junta Electoral Central (JEC) la petición de prolongar el horario de votación de las elecciones al Parlament que se celebran hoy en Cataluña por la paralización de las líneas de Rodalies-Renfe a consecuencia de un robo de cable, ha informado el TSJC.

Por su parte, la junta provincial de Barcelona ha solicitado un informe previo a Renfe antes de tomar una decisión.