Un voto del PP desplaza a Bildu de de la Diputación general de Guipúzcoa en favor de Eider Mendoza (PNV)
"O apuntalamos un Gobierno estable, con garantías y una mayoría sólida o nos envolvemos en discusiones eternas en el futuro", señala el juntero del PP, Mikel Lezama
Eider Mendoza (PNV) se ha convertido en la primera mujer diputada general de Guipúzcoa al ser elegida para el cargo en segunda vuelta con los votos de su formación, del PSE y el apoyo de uno de los tres representantes del PP, con lo que ha logrado superar a Maddalen Iriarte (EH Bildu) que encabezó la lista más votada el 28 de mayo.
Mendoza no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación celebrada este jueves en el pleno de investidura de Juntas Generales, ya que los tres junteros del PP han votado en blanco por lo que se ha requerido una segunda vuelta en la que ha logrado los 17 apoyos del PNV, los siete del PSE y uno del PP, que ha sido el determinante.
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, formación que fue ganadora de las elecciones del 28 de mayo, ha sido votada por sus 22 junteros y los dos de Elkarrekin Podemos.
Tras el maratoniano pleno de investidura de este jueves, la institución foral guipuzcoana estará dirigida por un Gobierno de coalición PNV-PSE, el tercero consecutivo, aunque durante los próximos cuatro años no contará con mayoría absoluta y requerirá de apoyos para sacar adelante normas forales y presupuestos.
Los tres junteros del PP, una formación que desde un primer momento ofreció su apoyo al PNV y PSE para evitar que EH Bildu gobernara, han mantenido la tensión hasta el último momento y han facilitado, en segunda vuelta, solo un apoyo, el que hacía que la candidata jeltzale obtuviera los 25 votos que le otorgaban la investidura por mayoría simple.
APOYO DETERMINANTE DEL PP
En el turno de intervención de los grupos, en la sesión vespertina, el juntero del PP, Mikel Lezama, que pidió en su momento la posibilidad de asumir la cartera de Deportes en el futuro Gobierno foral, una petición que no fue atendida, ha señalado con relación al determinante apoyo de su formación que "no ha escuchado ni un reconocimiento" a esa actitud. "Hay veces que a quien se presenta una ayuda desinteresada no puede devolverla de la misma manera, pero sí con gratitud", ha indicado.
Ha acusado a la izquierda abertzale de blanquear a ETA y le ha afeado que acusar a otros partidos de "blanquear al PP" es un ejercicio de "de cinismo, de amoralidad, de chulería y de trumpismo".
Al PSE y PNV les ha recordado que "no ofrecen una mayoría estable" por lo que les ha pedido que "extiendan su mano" y pongan "por encima de los intereses partidistas la gobernabilidad de un territorio".
"Se presenta la oportunidad" de "modernizar desde la diferencia, pero con objetivos comunes, y sería una gran oportunidad" para Gipuzcoa, ha indicado Lezama. "O apuntalamos un Gobierno estable, con garantías y una mayoría sólida o nos envolvemos en discusiones eternas en el futuro", ha concluido.
La juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien ha acusado al PNV y el PSE de haber "dado la espalda" a la voluntad de la ciudadanía. Ha señalado que estas formaciones han incurrido en un "error porque han dejado la llave de la gobernabilidad de Gipuzkoa en manos del PP más reaccionario y ultraderechista de la historia por mantener la cuota de poder cueste lo wue cueste lo que cueste".
EL "AGUDO OLFATO" DEL PNV PARA LOS CAMBIOS EN EL PODER
Justamente este jueves, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja por Vizcaya, Aitor Esteban revalidaba en Bruselas su compromiso de no llegar a ningún acuerdo con Vox y de "combatir a la extrema derecha" para evitar su acceso al Gobierno español, cuando el PP ya está "facilitando" a Vox que tenga responsabilidades institucionales en gobiernos y parlamentos autonómicos.
Además, demandada una actitud similar al PSOE de apoyo a los populares para facilitar la gobernabilidad en Comunidades y Ayuntamientos.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad del PP, Borja Sémper aseguraba que "el PNV tienen un olfato especialmente agudo cuando se acercan cambios de gobierno y cambios de poder". Sémper sostenía que "el PNV también se va moviendo" en base a a ese "olfato agudo".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}