Varios cientos de personas se han concentrado este domingo ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para mostrar su respaldo al Instituto armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal para traspasar en exclusiva a Navarra las competencias de tráfico que ahora ejercen sus agentes.
El acto había sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, a los que se han sumado otros colectivos como la asociación JUCIL y partidos como UPN, PP, Ciudadanos y Vox.
Hasta el lugar, en el centro de la capital navarra, se han desplazado el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, junto al presidente del PP de Navarra, Javier García, entre otros.
Los asistentes han rechazado así el "pacto alcanzado entre el Gobierno central y los herederos de la banda asesina ETA, por el que se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos, retirándoles la competencia de tráfico", han dicho los convocantes sobre el acuerdo con EH Bildu por el que el Gobierno central se compromete a formalizar el traspaso en favor de la Policía foral antes del 31 de marzo de 2023.
El acto, de aproximadamente media hora de duración, ha concluido con los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.