El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este viernes que es un “buen paso” que “por lo menos” el Tribunal Constitucional se “desbloquee” y se pueda renovar “en tiempo y forma” en esta legislatura, pero considera que esto “llega tarde” y que su grupo parlamentario lo habría hecho “antes”.
Así lo indicó Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja, haciendo alusión a las dos enmiendas que PSOE y Unidas Podemos presentaron a la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso para “desbloquear la inaceptable situación” del Tribunal Constitucional (TC) y garantizar su renovación.
En este sentido, explicó que las enmiendas apuestan por aquello que piensa “buena parte de los juristas”, que es que cuando el Gobierno nombra a sus dos magistrados que le competen y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no hace su trabajo y no nombra a los suyos”, los nombrados por el Ejecutivo pueden “tomar posesión y empezar a ejercer sus funciones”.
También comentó que ahora mismo para que se lleve a cabo el nombramiento de los dos magistrados del CGPJ “hace faltan tres quintos” del Poder Judicial. Por ello, con la reforma que presentarán PSOE y Unidas Podemos se estable que haya “dos votaciones”, si el CGPJ no nombra por tres quintos a esos dos magistrados “en tiempo y forma”, se lleva a cabo una nueva votación “según la cual cada vocal puede votar a un candidato y se nombran los dos más votados”.
“Esto es garantía de desbloqueo, de que el Consejo General del Poder Judicial hace su trabajo y nombra a los magistrados que tiene que nombrar”, aseguró Echenique, quien esperó que con esto se solvente un “bloqueo inaceptable” del TC por parte de los “magistrados afines al PP” en el CGPJ.
RENOVACIÓN CGPJ
Sin embargo, lamentó que todavía quedaría “una tarea adicional” porque todavía “hay un órgano que sigue bloqueado”, el CGPJ. “Nosotros pensamos que habría que reformar las mayorías para renovar a ese órgano y que cese el bloqueo inconstitucional al que está sometiendo el PP a la Justicia, pero todavía no hemos conseguido convencer al PSOE de que eso debe hacerse”, añadió.
Al respecto, insistió en que Unidas Podemos “hace mucho tiempo” que habría cambiado las mayorías para renovar el CGPJ y aseguró que en cada interlocución que tiene con el PSOE plantea este tema. “No será porque nosotros no se lo hayamos planteado”, afirmó, al tiempo que deseó poder convencer al PSOE.